NOTIMEX
México, D.F. .- El Plan Mérida no debe ser el pretexto para que Estados Unidos se convierta en el "gran juez" de lo que realiza México en materia de combate a la delincuencia y se regrese a la época de la "certificación" antidrogas, señaló el diputado José Aispuro Torres, del PRI.
El legislador dijo que ese partido respalda el Plan Mérida, siempre y cuando no se convierta en un esquema de injerencia externa y sea recíproco en el combate al tráfico y consumo de drogas.

"Creemos que la Iniciativa Mérida es buena, siempre y cuando no se deje a México la responsabilidad de ser el que aporte la mayor parte, y sea el que esté vigilado por Estados Unidos, y que ellos no necesariamente estén actuando con la misma oportunidad o en congruencia con lo que están pidiendo", subrayó.

En entrevista en San Lázaro indicó que la cooperación entre México y Estados Unidos siempre ha sido muy importante, particularmente en el tema de narcotráfico, pero tiene que ser una colaboración entre iguales.

"No podemos permitir que se regrese a los esquemas de certificación, donde Estados Unidos se quiera erigir en el gran juez regional, que dice a tí te doy recursos porque hace bien la tarea y a tí te descalifico", resaltó.

Aispuro se refirió a la estrategia del gobierno mexicano en el combate al crimen y mencionó que se debe avanzar en la profesionalización de las policías, porque es un riesgo tener militares a cargo de la seguridad pública en muchas regiones del país.