Notimex
Organizaciones campesinas proponen que sólo se otorguen los recursos para terrenos de 49 hectáreas por productor o sociedad; aseguran que disminuiría el beneficio para los grandes productores
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) informó que se ha presentado a los diputados la propuesta de presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2010, que prevé reducir la superficie subsidiada de Procampo a 49 hectáreas por productor o sociedad.

El dirigente de esa agrupación, José Jacobo Femat, consideró que si los legisladores aceptan las propuestas de cambio cualitativo y cuantitativo al PEC para convertirlo en el promotor de acciones productivas México lograría su soberanía alimentaria en cinco años.

Además, dijo, se generarían empleos y participaría de la economía de exportación y del mercado interno.

Externó que la propuesta también considera reducir el beneficio de Procampo a los grandes agricultores y favorecer a pequeños y medianos productores hasta ahora excluidos para que por hectárea se eleve el subsidio con el propósito central de capitalizar el campo mexicano.

Al participar en el Foro Nacional "Análisis y propuestas para el presupuesto rural 2010", apuntó que lo anterior permitiría aumentar el consumo de fertilizantes y semillas para reactivar la economía en el medio rural, aumentar el apoyo técnico y fortalecer la cadena productiva.

El dirigente del COCYP llamó a los diputados federales a que antes del 15 de noviembre analicen todas las propuestas relacionadas con el PEC 2010 a fin de favorecer un gasto público orientado a actividades productivas y sociales.