El Universal
Sugiere el 13, 14 y 15 de septiembre la realización de un Congreso Extraordinario en el que se podría discutir la creación de un gran frente político-electoral.
México.- En medio de la crisis que vive su partido, Jesús Ortega propuso a todos los candidatos a la dirigencia nacional de ese partido convocar, de manera conjunta e inmediata, a la realización de un Congreso Extraordinario para la transformación y reconstrucción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Estoy dispuesto a analizar cualquier salida sensata y responsable para esta etapa de transición, pero inicialmente, les propongo que el próximo presidente que resulte del actual proceso comicial interno, lo sea sólo de transición, hasta la realización del Congreso Extraordinario", advierte en su misiva.

Ortega planteó el 13, 14 y 15 de septiembre como fecha tentativa para dicho Congreso, en el que se podría discutir la creación de un "gran frente político-electoral que posibilite, bajo un mismo registro electoral, la coexistencia de partidos, y tendencias" de izquierda en México.

A este debate, señala, deberemos de convocar a partidos de izquierda ya existentes, tales como el PT, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y a otras organizaciones y ciudadanos que piensan en el fortalecimiento de la izquierda.

Se trata de una acción de fondo que evite la división, que mantenga la unidad en la pluralidad y que cancele la disputa miserable por el registro partidario.

Esta modalidad obligará a una representación legal y colegiada del Partido.

"Obligará a que se privilegie la selección de los mejores candidatos, en lugar de un reparto discrecional de éstos, entre grupos y personalidades y que, además, garantice que los recursos públicos del partido se manejen de manera transparente y exclusivamente para propósitos de financiamiento de campaña, de educación política y de divulgación común de nuestras ideas y propuestas".