Universal
El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Humberto Bravo Alvarez, señaló que las playas de Veracruz sufren de una gran contaminación, incluyendo las que están ubicadas en zonas exclusivas y turísticas de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Boca del Río.-Debido a ello, el académico expuso que es indispensable que un grupo de técnicos especializados, que no sean parte de Gobierno del Estado, aconsejen al Mandatario de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, sobre las acciones a implementar en la conservación de las playas y protección del medio ambiente.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que en las playas de la entidad, como Playa Iguana y Playa Penacho -ésta última situada en la zona hotelera de gran lujo de Boca del Río-, hay problemas graves de contaminación, con un alto índice de bacterias "coliformes".

"De acuerdo con los últimos estudios hechos sobre contaminación de playas en el estado de Veracruz arroja que hay mil 100 coliformes, cuando la norma de calidad es de 102", agregó Bravo Alvarez.

En su participación en la Cumbre Empresarial Veracruz 2007, celebrado en el World Trade Center de Boca del Río, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó un exhorto al sector empresarial a fin de que tomen las medidas necesarias con la finalidad de disminuir este tipo de contaminación en playas, como la instalación de plantas de tratamiento en sus empresas, las cuales ayudarán a procesar sus residuos de aguas negras.

Dijo que se requiere promover una educación ambiental en México, con la participación de sectores gubernamental, industrial, académico y sociedad en general.

"Es importante detener el impacto ambiental, necesitamos controlar la degradación de los cuerpos de agua, evitar que residuos tóxicos o combustóleos afecten los cauces, ríos o playas", añadió.

Estamos en el momento de poder hacerlo, en Veracruz y en todo el país, subrayó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, Bravo Alvarez exhortó a todos los sectores de la sociedad a que se comprometan a no tirar basura en playas y al Gobierno Federal y local a instaurar programas minuciosos de inspección constante de industrias, hoteles y desagües municipales.(El Universal)

Cabe hacer notar que los niveles altos de contaminación coliforme se debe al aporte de aguas negras y los desperdicios derivados de la pesca artesanal y del procesado del producto.

Las altas poblaciones bacterianas en el agua que es arrojada a la zona costera de manera indiscriminada pueden relacionarse también con los detritos orgánicos animales (aves y mamíferos), que son aportados hacia las playas.