Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- La donación de órganos continúa siendo un tema al que mucha gente no le quiere entrar. Aunque la mayoría de las personas que saca su licencia de conducir acepta ser donador, a la hora de la práctica llegan las dificultades.
Por lo anterior se está tratando de conformar un registro eficiente para la donación de órganos, impulsado mediante las actas de donación.

"La diferencia entre la licencia de conductor y hacer la donación en vida ante notario público, es que la gente tiene una mayor credibilidad porque lo está haciendo frente a un fedatario público", dijo director de Notarías Públicas del Estado, Jesús Gómez Moreno.

Apuntó que se tiene la intención de levantar un registro estatal, que a su vez se subirá a uno de nivel nacional de donadores de órganos.

"Mucha gente saca su licencia y dice que sí a la donación de órganos. Pero como caso extraño, son menos los que se acercan para reforzar su disposición", agregó.

Al momento de efectuar el trámite, se levanta un acta por triplicado, una para la Dirección de Notarías, otra para el notario y la restante para el donador, además que se le entrega una credencial.

"Sabemos que van a existir dificultades, estamos promoviendo un registro efectivo para que al momento que alguien fallezca se pueda consultar si era donador o no", sostuvo.

 

¿POR QUE CONVERTIRSE EN UN DONADOR?
> En la Ley General de Salud se establece que todos los mexicanos tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo.

* El trasplante de órganos, tejidos y células, se presenta como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. En algunos casos, es la única alternativa terapéutica para conservar la vida.

* Si una persona pierde la vida por paro cardio-respiratorio, únicamente podrá donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.

* Si una persona pierde la vida por muerte cerebral: podrá donar órganos (corazón, pulmón, hígado, entre otros)