arte latino<br>Foto: EFE
El Museo Reina Sofía recibe una retrospectiva con obras de León Ferrari y Mira Schendel
El poder del lenguaje es el nexo de unión en laobra de los artistas latinoamericanos León Ferrari y Mira Schendel, alos que el Museo Reina Sofía de Madrid dedica su primera granretrospectiva en España.La muestra, que se ha exhibido con anterioridad en el Museo de ArteModerno (MoMA) de Nueva York, hace un recorrido en paralelo por la obrade Ferrai (Argentina, 1920), controvertido creador considerado como unode los artistas vivos más importantes de Latinoamérica, y Schendel(Zúrich, 1919-Sao Paulo,1988), con una obra cuya importancia ha tardadomás tiempo en ser reconocida.

El trabajo de ambos transcurre en paralelo, con diferenciasestructurales, pero existen vínculos importantes, como la creación deuna obra que se opuso al modernismo y una realidad cultural ybiográfica semejante ya que Schendel, de ascendencia judía, tuvo quehuir de Europa, y Ferrari vivió en su propia piel los horrorestotalitarios.

Ferrari y Schendel trabajaron sin conocerse entre las décadas de los70 y 80, en Argentina y Brasil, y desarrollaron por separado unaproducción artística en la cual tanto los paralelismos como lasdiferencias estilísticas no cesaron de privilegiar la presencia dellenguaje en su trabajo.

Ambos estuvieron muy cerca de la poesía y de los poetas, de Haroldode Campos en el caso de Mira Schendel y de Rafael Alberti en el caso deLeón Ferrari, y los dos, en algún momento, fueron poetas.

El conservador de Arte Latinoamericano del MoMa y comisario de lamuestra, Luis Pérez-Oramas, seleccionó 200 obras, en su mayoría nuncaexpuestas, para mostrar de una manera cronológica la trayectoria deambos artistas con cerámicas, dibujos, esculturas, pinturas,instalaciones y obra gráfica.

Pérez-Oramas destacó la importancia de "la obra única y vital" delos artistas de América Latina, cuya aportación "es ineludible". En suopinión las obras no encajan en ninguno de los "ismos" impuestos, "sonpiezas que hablan fuera del canon y no responden a ningún discurso nimovimiento artístico. Se parecen a muchas cosas que conocemos, pero noson ninguna de ellas".

La muestra refleja como Ferrari y Schendel proponen una versiónalternativa del lenguaje "en el que prima la voz sobre la palabra", conuna obra "creada para el momento presente".

Los dos son "artistas visuales que nunca abandonan el oficio delverbo; al contrario, lo erigieron en centro de su operación productorade imágenes, incluso de las más despojadas y silenciosas".

En León Ferrari y Miora Schendel: El alfabeto enfurecido sehan reunido obras desde finales de los años 50 hasta finales de los 80,en el caso de Schendel, y desde finales de los 50 hasta 2007, en el deFerrari.

Entre las piezas exhibidas se encuentran las Droguinhas, esculturashechas por Mira Schendel con hojas de papel japonés repletas de nudosque se entrelazan, así como Trenzinho (1965) que es para Luis Pérez-Oramas la gran escultura de Mira.

A lo largo de la exposición ambos artistas expresan sus preocupaciones políticas y reflexionan sobre la religión y la Iglesia.

Entre éstas se encuentra la instalación en la que Schendel examina lascontradicciones de la Iglesia católica a través de una pieza hecha conmiles de hilos de nylon colgados del cielo junto con una cita bíblicadel Antiguo Testamento.

También se pueden contemplar obras de la polémica serie Relecturas de la Biblia, creadapor Ferrari, así como uno de sus trabajos más representativos de laúltima época, "El juicio final (1994), donde un cartel que reproduce elfamoso fresco de Miguel Angel aparece recubierto de excrementos depájaros.