Notimex
Culiacán.- El eclipse total de luna que iniciará a las 18:42 horas del 20 de febrero y alcanzará su máximo a las 20:26 horas, será visible en forma total en la parte central del estado y en todo el país, dijo la investigadora Tatiana Nicolaevna Kokina.
En conferencia de prensa, la investigadora de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reveló que durante este año habrá cuatro eclipses lunares.

La también integrante de la Asociación Sinaloense de Astronomía indicó que podrán observarse dos eclipses en febrero; uno anular de Sol, ocurrido del 6 al 7 de febero y que se observó en la Antártida, y el total de luna, visible en Culiacán y todo México.

Explicó que en agosto habrá otros dos eclipses: uno total de Sol el día 1, que será visible en Canadá, el Artico y norte de Asia, y otro parcial de luna del día 16, visible en parte de Europa y Asia.

Del eclipse del próximo miércoles, Nicolaevna Kokina dijo que iniciará a las 18:42 de la tarde, (hora local), cuando la luna empiece a entrar en la sombra de la tierra y desaparecerá poco a poco.

Después, a las 20:00 horas, la luna ya entrará por completo a la sombra de la tierra para alcanzar su máximo total a las 20:26 de la noche.

Posteriormente, a las 20:51 horas la luna ya empezará a salir de la sombra y se observará otro eclipse parcial de la luna que terminará a las 22:09 horas, apuntó la investigadora.

Informó que se instalarán telescopios en la Escuela de Ciencias de la Tierra y en el Centro de Ciencias de Sinaloa, para que las personas interesadas asistan a observar el eclipse.