Notimex
Villahermosa, Tab.- Una vez que siguen bajando los niveles de agua en las zonas más bajas de la entidad, el gobierno estatal anunció que al menos cuatro mil personas que habitan en zonas de alto riesgo podrían ser reubicados.
Este martes, bajo un cielo medio nublado, se mantienen las acciones de limpieza y auxilio a los damnificados en decenas de albergues de esta ciudad, mientras que las autoridades sanitarias estatales y federales se preparan para evitar brote de enfermedades como el paludismo, dengue, infecciones gastrointestinales y cólera.

Este martes llegarán a la entidad 30 toneladas de cal para esparcirla en las zonas libres de agua, además de que se tendrán vacunas suficientes para inmunizar a la población que lo requiera. En una primera etapa se contará con unas 200 mil unidades.

También se dio a conocer que hasta hoy se han dado 124 mil consultas médicas en centros de salud, hospitales, puestos de sanidad y albergues, sin que hasta el momento se haya presentado brote alguno, y se han aplicado más de 50 mil vacunas contra la difteria, cólera, hepatitis, influenza y tétanos.

A pesar del tiempo transcurrido desde el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, aún se desconoce la magnitud de los daños materiales y económicos.

La zona este de la ciudad de Villahermosa, donde se ubican las colonias Las Gaviotas, Villa Flores, Indeco, entre otras, aún se mantiene con niveles bajos de agua, mientras que el centro está prácticamente libre de agua y los vecinos, apoyados por los servicios públicos, realizan acciones de limpieza.

En el centro de la ciudad la actividad comercial se ha recuperado en alrededor de 20 por ciento, mientras que muchos establecimientos han abierto sus puertas, pero aún no realizan actividades comerciales, pues los dueños y encargados de los negocios hacen inventarios y evaluación de los daños.

Aunque todavía no hay una cifra firme, se presume que son alrededor de 12 mil los negocios dañados, entre ellos tres mercados públicos como el de Pino Suárez, que la víspera fue visitado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde se estima que no podrán abrir los negocios antes de dos semanas.

Salomé Cárdenas, coordinador de Mercados de esta ciudad, dijo en entrevista que por lo menos tardarán dos semanas más para que los locatarios puedan reanudar sus actividades comerciales, pues muchos de ellos perdieron toda su mercancía y hoy están descapitalizados.

En ese sentido, se dio a conocer que unos 12 mil negocios pudieron haberse afectado de manera parcial o total, mientras que unas mil 700 empresas pequeñas y medianas necesitarán apoyo de las secretarías de Economía, o la de Desarrollo Económico estatal, que podrían iniciar la elaboración de un padrón de beneficiarios.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier reiteró que solamente se va a dar el apoyo gubernamental a quienes sufrieron daños en su patrimonio familiar o a sus negocios, pues aseguró que se trata de una emergencia que debe ser atendida y por sus magnitudes debe optimizarse el uso de los recursos.

Asimismo, informó que hasta el momento han sido detenidos 65 sujetos que saqueaban casas y negocios, delos que 45 ya fueron consignados a los juzgados correspondientes, pero además hay muchos otros que han sido ubicados por las autoridades policiacas y en breve serán detenidos.

Anunció que para los festejos de fin de año no habrá iluminación especial en la Quinta Grijalva, ni la fiesta navideña en el Parque Manuel Mestre, a fin de hacer los ahorros de recursos ante esta emergencia.

Por otra parte, aseguró que ni siquiera con el presupuesto total del estado de Tabasco, que serían de unos 60 mil millones de pesos, se lograría la reconstrucción total, por lo que es fundamental generar ahorros para atender las necesidades más apremiantes de los damnificados.

Las autoridades sanitarias informaron que en este momento en que las aguas han bajado, los principales requerimientos que hay en la zona afectada de Tabasco, son utensilios y materiales de limpieza, como guantes y botas de hule, jergas, escobas, cloro, limpiador y escobas.

El ayuntamiento de Centro, parte de esta misma ciudad, recorrió con sistemas de perifoneo las diversas colonias de este municipio conurbado en donde anunció que se requiere de la colaboración de los vecinos, pues se realizarán acciones de "descacharrización", y a partir de hoy habrá acciones de fumigación.