Notimex
Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió hoy que su país podría dirigir sus misiles hacia Ucrania si Kiev ingresa a la OTAN o acepta el despliegue en su territorio del escudo antimisiles de Estados Unidos.
'No sólo me aterra mencionarlo, me asusta incluso pensar que Rusia, en respuesta a un posible despliegue del escudo antimisiles estadunidense en Ucrania, tuviera que apuntar sus sistemas de misiles hacia Ucrania", dijo Putin, citado por la agencia Novosti.

En una rueda de presa conjunta con el presidente ucraniano Viktor Yuschenko, Putin afirmó que Rusia está preocupada por los planes de Ucrania de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) precisamente por temor a tal desarrollo de la situación.

El mandatario ruso insistió en que el emplazamiento de bases de la OTAN y de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa del Este tiene como fin 'neutralizar el potencial nuclear y de misiles de Rusia, lo que la obliga a tomar medidas de respuesta'.

Rusia se opone al plan de Estados Unidos de instalar partes de su sistema antimisiles en Polonia y en República Checa, argumentando que desestabilizaría el equilibrio militar en Europa y supondría una amenaza para la seguridad de la Federación rusa.

El presidente ucraniano, por su parte, aseguró que el deseo de su país de estrechar relaciones con la OTAN 'no apunta contra terceros países y mucho menos contra Rusia'.

Recordó que la Constitución de Ucrania prohibe el emplazamiento de bases militares extranjeras en territorio del país.

Yuschenko agregó que ha acordado con Putin continuar las consultas bilaterales sobre los asuntos militares más sensibles.

Rusia ha advertido a Ucrania que su propósito de acelerar su ingreso en la OTAN tendrá 'graves consecuencias para las relaciones ruso-ucranianas'.

La oposición ucraniana pro rusa impide desde hace un mes las labores del Parlamento para exigir la celebración inmediata de un referéndum sobre el ingreso en la OTAN, aprovechando que la idea todavía no cuenta con suficiente apoyo de la población.

El ingreso en la OTAN es uno de los objetivos de las nuevas autoridades pro occidentales de Ucrania, pero Yuschenko sostiene que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la Alianza Atlántica invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha manifestado a favor de la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN, mientras la organización prosigue su diálogo con esos países, pero sin mencionar plazos para su ingreso.