Universal
Cd. de México.- Al igual que a los científicos, el problema del cambio climático debería unir a los políticos en acciones conjuntas; sin embargo, las medidas tomadas alrededor del mundo son insuficientes, porque la mayor parte de la sociedad no quiere hacer ningún sacrificio en favor del medio ambiente, como disminuir el uso del automóvil, opinó el Premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto.
Desde el punto de vista del científico inglés, quien se encuentra de visita en México, es lamentable que los políticos inviertan más en perfeccionar armas nucleares o diversos armamentos, que en tratar de resolver el problema del calentamiento global, que todo parece indicar se va a tratar de solucionar sólo después de que suceda alguna catástrofe mundial.

Si bien la ciencia busca alternativas para sustituir los combustibles fósiles como el petróleo y en su lugar utilizar energía limpia, por ejemplo a partir del agua o hidrógeno, los recursos económicos que los países invierten en ello, todavía son inferiores a lo que se destina en armamento.

Durante una conferencia de prensa, en la que en todo momento mostró su labor pacifista que ha emprendido desde hace ya varios años, Harold Kroto lamentó que actualmente todavía haya muchos científicos que buscan crear mejores armas de destrucción masiva que opciones para mejorar el planeta.

Dejó en claro que la ciencia es muy importante, pero que ésta debe tener un carácter humanista, en beneficio de todos, donde se busquen soluciones para los principales problemas del mundo.

El profesor de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, precisó que en materia de cambio climático se debería tomar más en cuenta a los científicos, quienes por lo menos tienen 80% de certeza en cuanto a una solución, mientras que los políticos por lo general poseen menos de 50%. Frente a ese contexto, es muy importante la divulgación de la ciencia, dijo, para romper con el dogma que hay en diversos países y tratar de imponer una conciencia racional y científica.. (El Universal)