Paola Alín Martínez / Milenio.com
Twitter integra el apogeo del marketing propagandístico 2.0. La sencillez e innovación continua de sus aplicaciones han convertido a esta red social en una herramienta de comunicación indispensable para la clase política mexicana, no son pocos los que ya están `twitteando'.
Los twitteros organizan a la clase política en listas. Foto: Especial Ciudad de México.- Muchos twittean sin parar, otros más - pasado su interés- han abandonado su cuenta y con ella a sus seguidores. Sin embargo, la eficacia de Twitter como transmisor y receptor de mensajes ha sido ya identificada por los políticos mexicanos y del mundo.

La lista de los políticos inscritos en Twitter es vasta. La flexibilidad de la web de microblogging ha permitido el desarrollo de un lenguaje, estilo y diversos usos para la misma, lo cual permite que aquellos interesados en darse a conocer, puedan explotarla ampliamente.

Por ejemplo, el autoproclamado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, registra una continua actividad. A través de su cuenta @lopezobrador_ informa a todos sus seguidores acerca de la gira que ha realizado en el país -sobre todo en los estados del sur-. Recientemente convocó a una reunión en el zócalo Capitalino, donde anunció un decálogo para rescatar a México.

Ningún partido carece de representantes en la red social. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, comunica con singular lenguaje y constancia sus actividades, abiertamente a favor de la destitución del presidente Felipe Calderón, @fernandeznorona responde e interactúa con sus seguidores, incluso dio a conocer su cuenta de correo electrónico para favorecer la comunicación.

Representantes de la bancada perredista también navegan en la red. El Senador Carlos Navarrete, por ejemplo, abrió su cuenta en Twitter @Navarretecarlos para relatar acerca de las reuniones que se llevaron a cabo por el aumento del impuesto a Telecomunicaciones del 3%. Igual que el senador Javier Castellón @Senadocastellon.

Ni los gobernadores están fuera de la carrera 2.0. Desde el 27 de mayo de este año, Rodrigo Medina, actual gobernador de Nuevo León, incursionó en la red social para promover su campaña electoral. Hoy, @RodrigoMedina informa acerca de sus actividades, coloca videos, links, y demás.

Los que no aprendieron twittear

Hay quienes no conversan ni responden a sus seguidores, no siguen, y su interacción parece falsa e impersonal. Son los políticos que han fallado en su intento de hacer de Twitter una eficiente herramienta.

Mariana Gómez del Campo @marianagc, líder del PAN en el Distrito Federal, abrió su cuenta el 19 de mayo, no obstante, su último twitt fue el 16 de octubre. Hasta el momento, cuenta con 341 seguidores.

La ex velocista y candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara@AnaGuevara09, no dio muestra de la constancia que evidenció como deportista, pues su último comentario fue invitando a las votaciones donde, por cierto, perdió.

Así, las ambiciones, convicciones, ideologías y actividades de los integrantes de los diversos partidos en México son evidenciadas a través de la red. La clase política se ha convertido, hoy más que nunca, en sujeto de crítica, intercambio y evaluación constante.

Lista de otros políticos twitteros

@FelipeCalderonH
Presidente Calderón

@m_ebrard
Marcelo Ebrard

@Enrique_P_Nieto
Enrique Peña Nieto

@jesusortegam
Jesús Ortega M.

@cesarnava
César Nava

@xochitlgalvez
Xóchitl Gálvez Ruiz

@munozledo
Porfirio Muñoz Ledo

@Beltrones
Manlio Fabio Beltrones

@fidelherrerab
Fidel Herrera

@mariarojoasesina
María Rojo

@demetriosodi
Demetrio Sodi

@Arturo_Sarukhan
Arturo Sarukhan

@gloaeza
Guadalupe Loaeza

@ppcalzada
Pepe Calzada

@ARISTOTELESGDL
Aristoteles Sandoval

@CarlosJoaquin
Carlos Joaquin

@mariogobernador
Mario Avila

@javiergandaram
Javier Gandara M.

Falsos Twitter de políticos

@robertomadrazo
Roberto Madrazo

@elbaesther
Elba Esther Gordillo

@carlossalinas
Carlos Salinas

Instituciones en Twitter

@gobfed
Gobierno Federal

@GobiernoDF
Gobierno del DF

@edomx
Gobierno del Estado de México

@gobsinaloa
Gobierno de Sinaloa

@gobqro
Gobierno de Querétaro

@diputadospri
PRI en San Lázaro

@PANDF
Partido Acción Nacional en el DF

@naranjanaranja
Partido Convergencia

@5deJulio
Partido del Trabajo

@SenadoresPRD
Senadores del PRD