Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La delegada del Infonavit, Imelda González Zavala, aseguró que el tema de la venta de la cartera vencida está siendo politizado con posibles intenciones electorales.
El instituto vendió desde 2006, al despacho Scrap II, 2 mil 30 créditos de Coahuila que ya habían sido clasificados como incobrables; el 57 por ciento son casas invadidas, abandonadas o traspasadas.

"La venta la aprobó el consejo y no creo que sea necesario volverlo a hacer porque las cosas han cambiado", dijo.

González Zavala refirió que gran parte de la cartera vencida se trata de créditos otorgados durante la década de los 90's, periodo en que se cometieron muchas en el instituto en la forma de otorgar los créditos y darle seguimiento a la asignación de vivienda.

Actualmente, la eficiencia administrativa del Infonavit ha permitido que la delegación Coahuila haya sido una de las cinco en haber recibido un reconocimiento por cumplir con las metas de recaudación, y que más del 92 por ciento de los ingresos se estén pagando de forma oportuna.

Sobre la manifestación que se efectuó en Ciudad Acuña, en la que participaron mil 500 personas, advirtió que sólo 32 personas tenían una casa con una hipoteca en manos de Scrap II.

El Infonavit vendió a 50 mil pesos cada uno de los créditos "incobrables". El despacho ahora busca que quienes habitan las viviendas, invasores incluidos, tengan la oportunidad de regularizar su situación mediante el pago de la casa.

En Ciudad Acuña hay 384 viviendas en esta situación, mientras que en Torreón hay 443, 351 en Piedras Negras, 335 en Saltillo y 270 en Monclova.

"No es para tanto, el problema es que esto se está politizando. No sé, es posible que (Evaristo) Lenin -actual alcalde de Acuña por la UDC- busque ser de nueva cuenta diputado", comentó.