Arturo Estrada Alarcón
Las empresas interesadas podrán encontrar lotes de entre 2.5 y 4.4 hectáreas: desarrollador
Con la colocación de la primera piedra, ayer se puso en marcha el proyecto del Parque Industrial Santa Maria North, el cual planea albergar hasta 20 industrias en una extensión de 100 hectáreas. Gerardo Rodríguez Moreno, director de Begasa, la empresa desarrolladora del proyecto, detalló que el parque contará con 24 lotes de entre 2.5 a 4.4 hectáreas.

"Tiene múltiples ventajas porque va a tener interconexión el periférico de Ramos Arizpe, con la Autopista Monterrey-Saltillo; tiene gas natural, suficiente energía eléctrica, cuenta con 30 megawatts y se va a construir una subestación; e independientemente contará ferrocarril y con todos los servicios necesarios para las industrias que quieran instalarse", agregó. En cuanto al suministro del agua, el parque tiene registrados ante Conagua tres pozos propios, con capacidad de extracción de 64 litros por segundo, de acuerdo a los estudios hidrogeológico e hidrológico.

Así mismo, ocho de los 24 lotes industriales tiene factibilidad de conectarse con las vías del ferrocarril.

"Central de Aduanas está presente en el parque industrial, este va a ser el primero que va a contar con un depósito fiscalizado", agregó. Se van a tratar las aguas residuales para que vayan sin los sólidos que se van a producir en el parque, aparte debajo de la zona se cuenta con una corriente hidrológica que recorre todo el parque.


"Las plantas que se pretende que se instalen son industria pesada, de bajo consumo de agua en su producción. El líquido se empleará principalmente para usos sanitarios, riego de jardines y consumo humano. Sin embargo se tiene la factibilidad de que a seis kilómetros de aquí está la tratadora de Ramos Arizpe, la cual está dispuesta a conducir el agua hasta aquí por si se requiere más", apuntó Rodríguez Moreno.


Los árboles que hay en la zona ocupan tres hectáreas, éstos se van a trasplantar; se va a tratar de preservar la mayor cantidad de la vegetación posible, para lo que se va a esperar el momento de trasplante idóneo que es a principios de invierno. Se van a llevar al otro extremo de Ramos Arizpe, sobre la carretera a Los González, donde Begasa tiene una propiedad.