Notimex
Necaxa y Lobos BUAP se convirtieron en el tercer y cuarto equipos que califican a la liguilla del Torneo Apertura 2009
Necaxa y Lobos BUAP se convirtieron en el tercer y cuarto equipos que califican a la liguilla del Torneo Apertura 2009 en la Liga de Ascenso, tras jugarse la jornada 16, penúltima de la fase de calificación.

Rayos frenó en seco al líder general Irapuato al vencerlo 3-1 en el estadio Victoria, para totalizar 27 puntos y ascender a la tercera posición de la tabla. Los "licántropos" rescataron un empate sin goles con Orizaba para sumar 25 y caer al cuarto peldaño, pero fue suficiente para ganar su estafeta.

Mérida, Cruz Azul Hidalgo y Sinaloa aprovecharon a la perfección que fueron anfitriones para derrotar a sus respectivos oponentes, con lo cual mantuvieron los puestos quinto a séptimo de la clasificación de forma respectiva, muy cerca de la fiesta por el título pero aún no entran.

Venados y "cementeritos" sumaron 24 puntos tras vencer 2-0 y 3-0 a Durango y Hermosillo, respectivamente, con lo cual se colocaron a una unidad de clasificar a la fase final.

En tanto, Dorados superó 2-0 a la Universidad de Guadalajara para contabilizar 23 y requiere un par de unidades para unirse a los conjuntos clasificados.

León, que se impuso 2-1 a Tijuana, y Atlante UTN, que vapuleó al sublíder general Veracruz, para llegar cada uno a 21 puntos, son los únicos que aspiran a arrebatar uno de los tres boletos disponibles.

Costosos resultaron para Tijuana y Durango los reveses que tuvieron en la fecha 16 ante Esmeraldas y Venados, porque se estancaron en 19 puntos y quedaron fuera de la lucha por entrar a la liguilla. Y también quedó eliminado sin jugar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por su descanso programado, al quedarse con esa misma cosecha.

Orizaba se despidió del campeonato con el empate sin anotaciones contra Lobos BUAP, pues será el equipo que tendrá su descanso programado en el calendario en la última fecha. Albinegros marcha en antepenúltimo sitio con 13 unidades, mientras Leones Negros sigue en el penúltimo con 12 y Hermosillo marcha en el sótano con 10.