En el filme publicado en Internet, de 28 minutos de duración, el soldado, cubierto con una túnica gris afgana y con la cabeza afeitada, apela a los ciudadanos estadounidenses a que muevan al gobierno del país a retirar las tropas de Afganistán
Kabul.- El grupo radical islamista talibán hizo público un video en el que aparece un soldado estadounidense secuestrado hace casi tres semanas en Afganistán, confirmó hoy una portavoz de las tropas de la coalición internacional que dirige Estados Unidos en Kabul.

"Tienen el poder de hacer que nuestro gobierno lleve a los soldados a casa. Por favor, llévennos a casa para poder volver al lugar al que pertenecemos y no aquí, donde perdemos nuestro tiempo y nuestras preciosas vidas, que podríamos utilizar de vuelta en nuestro propio país".

"Tengo a una novia que espera que nos casemos", añade el soldado mirando al suelo. "Tengo a mi abuela y a mi abuelo. Tengo una familia muy buena a la que amo en Estados Unidos. Temo no poder volver a verles nunca más".

Por el momento se desconoce de cuándo data la grabación. La portavoz militar confirmó la identidad del soldado desaparecido y condenó la publicación del video como una violación del derecho internacional, al mismo tiempo que aseguró que se está haciendo todo lo posible para garantizar su liberación.

El Ejército realizó una operación de búsqueda y distribuyó octavillas en la región oriental del país para lograr su puesta en libertad. En uno de ellos, se advierte a los captores con consecuencias si no ponen en libertad al soldado, además de prometer recompensas a quienes contribuyan a encontrar al militar secuestrado.

Los talibán secuestraron al soldado el 30 de junio en la provincia suroriental de Paktika, según sus propios informaciones.

Según el gobierno estadounidense, se trata del primer caso en el que un soldado norteamericano es tomado prisionero por los talibanes desde la caída del régimen.