Notimex
El actor sonorense Alejandro Parodi recibirá el Ariel de Oro como reconocimiento a su trayectoria, durante la 51 entrega de la máxima estatuilla a lo mejor de la producción fílmica nacional de 2008, el próximo 31 de marzo.
México.- Así lo informó el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., Pedro Armendáriz.

Parodi recibirá el galardón, al igual que Fanny Kauffman, "Vítola", recientemente fallecida, por lo que será el actor y ex líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Humberto Elizondo, quien lo recibirá en su memoria.

Alejandro Parodi Montaño, nombre real del histrión, nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 23 de julio de 1929 y ha recibido diez nominaciones de las cuales ha obtenido siete premios en su larga trayectoria en el Séptimo Arte nacional.

El actor, quien realizó estudios profesionales de fotografía, cinematografía y teatro, fue alumno del maestro Seki Sano, con quien cursó arte dramático y discípulo de Alex Phillips, de quien heredó la cátedra en la Universidad Iberoamericana.

Parodi debutó en 1952 en el cine con el filme "Una calle entre tú y yo", de Roberto Rodríguez.

En 1956, cuando Parodi obtuvo su primer Ariel en el rubro de Mejor Actuación Juvenil en la película "Las mujer X", de Julián Soler, y en 2004, lo volvió a ganar en Mejor Actor de Cuadro por su papel en "El Misterio de la Trinidad", de José Luis García Agraz.

Durante su trayectoria, ha intervenido en poco más de 60 películas, en las que ha compartido créditos con artistas como Silvia Derbez, Blanca Guerra, Dolores Beristáin, Jorge Martínez de Hoyos y Andrés Soler, entre varios más.

Ha sido dirigido por los más reconocidos cineastas como Felipe Cazals en "Su Altísima Serenísima" (2001), Arturo Ripstein en "Principio y fin" (1993); Dana Rotberg en "Angel de fuego" (1991); Ignacio Retes en "Viaje al paraíso" (1985); y Miguel Littin en "Acta de Marusia" (1975), entre muchos otros.

Asimismo, ha recibido tres diosas de Plata de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), entre algunos otros premios internacionales.