Vicente L.Panetta/AP
Osaka.- Agobiado por el calor y el cansancio, el colombiano Freddy Hernández sufrió el sábado un desmayo que le duró una media hora y que derivó en su abandono en la marcha de los 50 kilómetros del mundial de atletismo.
``No recuerdo nada. Venía fuerte, de repente empecé a perder el ritmo, flexibilidad en mi cuerpo y a partir de ahí no recuerdo más nada; me desmayé'', dijo después Hernández, una vez recuperado de su problema.

``Ahora me siento mucho mejor'', agregó el colombiano, que una vez que se desmayó fue trasladado en una camilla a un centro sanitario del lugar.

Hernández sufrió el contratiempo cuando merodeaba por el puesto 30, antes de llegar al kilómetro 40 de la marcha, cuya medalla de oro la ganó el australiano Nathan Deakes con 3 horas, 43 minutos y 53 segundos. El francés Yohan Diniz se llevó plata y el italiano Alex Schwazer bronce.

``Podía haber llegado entre los 20 primeros, pero me pasó eso. Hacía mucho calor y además estaba cansado'', dijo Hernández. Antes de su desmayo, la televisión mostró imágenes de Hernández, al que se lo veía agachado y apoyado contra un árbol y de espaldas a la cámara.

``Gracias a Dios estoy mejor, no totalmente, pero estoy en pie'', dijo el colombiano.

El presidente de la federación colombiana de atletismo, Julio Gómez, dijo que Hernández ``se cayó al desmayarse y que por suerte no le pasó nada''.

``Freddy venía de los Panamericanos (de Río de Janeiro en los que entró sexto) y el físico sintió quizás que marchase de nuevo ahora'', dijo Gómez, quien estaba al lado de Hernández en la zona de los vestidores del estadio Nagai.

``La opinión de los médicos es que era posible'' (marchar en Río y en Osaka) pero habría que evaluar ahora esa situación'', señaló Gómez.

Agregó que el atleta ``se cayó y permaneció inconsciente durante más de media hora en el servicio médico. Le trajeron en camilla. Ahora está bastante bien. Estaba haciendo un tiempo para terminar en la 4 horas, que teníamos como objetivo. Tal vez su desmayo se debió a la excesiva humedad''.

Un total de 14 atletas no llegaron a terminar la prueba: nueve fueron descalificados y sólo 31 llegaron a la meta.