Notimex
Querétaro.- El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón, consideró indispensable que la iniciativa privada "se meta de lleno" en la construcción de más centros de distribución de gas natural.
Durante la inauguración de la estación de compresión de gas natural El Sauz, municipio de Pedro Escobedo, estimó que la participación de inversión se reflejaría en un periodo de entre tres y cinco años, aunque en su totalidad la intervención podría ser más amplia en una década.

Ramírez Soberón añadió que el gobierno federal requiere seis mil millones de dólares para invertir en este sector, al que consideró como un negocio potencial para México.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que están dadas las condiciones para dar certidumbre a la participación de la iniciativa privada en el sector.

Pablo Ramos Quirarte, presidente del Consejo de Administración de Green Energy, empresa que invirtió 110 millones de dólares en la construcción de una estación de compresión de gas natural en El Sauz, consideró indispensable darle mayor participación a la iniciativa privada en ese sector.

"El Estado debe mantener la rectoría en materia energética, pero hay muchos esquemas que han aplicado incluso países con regímenes socialistas, no solamente los de nosotros, en los que participa la iniciativa privada restringida y regulada por el Estado", sostuvo.

La estación de comprensión de gas natural El Sauz es la primera que se inaugura con una inversión total de la iniciativa privada, y no es un ducto privado para distribuir gas a consumidores, sino un ducto principal de transporte que funciona como parte de la red nacional.