Notimex
Moscú.- El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, presentó hoy al Parlamento la candidatura de Yulia Tymoshenko para el cargo de primera ministra, informó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Por ahora no está determinada la fecha de la votación en la legislatura sobre la candidatura de Tymoshenko.

El Parlamento entró en receso para discutir la agenda legislativa. No se descarta que se necesiten varios días para examinar todas las propuestas sobre la creación de comités parlamentarios y la preparación de proyectos de ley prioritarios, indicó Itar-Tass.

Dos fracciones -del Partido de las Regiones y los comunistas- proponen que el receso se extienda hasta el 11 de diciembre.

El bloque de Tymoshenko y el partido Nuestra Ucrania, favorable a Yushchenko, tienen en conjunto una mayoría de apenas dos escaños en el Parlamento.

Yushchenko llegó a la presidencia gracias a la 'Revolución Naranja' de 2004 -que él encabezó junto con Tymoshenko- contra Viktor Yanukovych, cuya elección presidencial consideraron fraudulenta.

Yushchenko nombró a Tymoshenko como primera ministra a principios de 2005, pero la destituyó en septiembre de ese año al hacerse sus diferencias demasiado grandes.

Yanukovych, favorable al estrechamiento de los lazos con Rusia, se convirtió en primer ministro al protagonizar un regreso político en las elecciones parlamentarias del año pasado.

Su Partido de las Regiones volvió a ser la agrupación más votada en los comicios parlamentarios anticipados efectuados en septiembre pasado, pero no logró los escaños suficientes para formar gobierno, lo que permitió a los partidos prooccidentales de Yushchenko y Tymoshenko formar una coalición.

El martes, los aliados del movimiento 'naranja' lograron la elección de su candidato, Arseniy Yatsenyuk, de Nuestra Ucrania, como presidente del Parlamento.