Notimex
El vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez, lamentó que el número de víctimas vinculadas a la influenza porcina haya llegado a las 81 y dijo que una vez superada la emergencia se llamará a comparecer al titular de Salud, José Angel Córdova
México.- Las fracciones perredista y priista en la Cámara de Diputados exhortaron a la Secretaría de Hacienda a agilizar los más de cuatro mil millones de pesos aprobados para vacunas, investigación y control epidemiológico en el Presupuesto Federal de 2009.

Dijo que este tema no debe politizarse ni tampoco asumirse como una bandera electoral, pero es necesario que una vez concluida la emergencia se presente al Congreso de la Unión un informe detallado de la forma en que se actuó en todas las instancias gubernamentales.

Márquez Madrid informó que adicionalmente a los recursos aprobados por la Cámara baja, la Secretaría de Gobernación debe liberar de inmediato los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar una emergencia nacional.

"No es momento de burocracias, de guardar dinero, de buscar economías, sino de soltar los recursos para atender la emergencia, traer especialistas, contratar laboratorios, comprar medicamentos y recortar gastos suntuosos en la administración federal", añadió.

A su vez, el diputado José Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que se investigue y se entregue un informe de resultados.

En especial sobre la compra de vacunas, medicamentos, investigación y construcción de inmuebles del Sector Salud relacionados con este tema.

Agregó que es urgente que Hacienda "suelte" los recursos que corresponden a la Secretaría de Salud para compra de vacunas y gastos catastróficos que se autorizó para este 2009, además para reforzar las campañas de prevención entre la población.

Aispuro Torres lamentó que se den casos de escasez de fármacos cuando existen recursos suficientes y expuso que se tienen más de cuatro mil millones de pesos en el Sector Salud para afrontar la compra de vacunas, medicamentos, investigación y atención de emergencias de este tipo.

El legislador por Durango detalló que para Vigilancia epidemiológica se aprobaron para este 2009 casi 835 millones de pesos; para Reducción de enfermedades prevenibles por vacunación, mil 101 millones 860 mil pesos; para Investigación y desarrollo tecnológico en salud, mil 10 millones 361 mil pesos.

Para Promoción de salud, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas y transmisibles, 550 millones 814 mil pesos; y para Protección de riesgos sanitarios se aprobaron más de 636 millones de pesos.