Notimex
Acosta Naranjo informó que en esta semana se reunió por separado con los dirigentes de los partidos PAN, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes, con quienes acordó un encuentro con legisladores.
Ciudad de México.- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, afirmó que en la reunión que sostendrá la próxima semana con sus homólogos del PAN y del PRI en torno a la reforma energética, se privilegiará el acuerdo.

"Tengo confianza de que habrá dictamen unitario, y me parece que el llamado que hizo hace unos días Cuauhtémoc Cárdenas, es un llamado sensato y prudente; es el momento de entrar a la negociación seria en el Poder Legislativo", comentó.

Acosta Naranjo informó que en esta semana se reunió por separado con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, y Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, con quienes acordó un encuentro con legisladores para trazar la ruta de un eventual acuerdo sobre el dictamen de la reforma petrolera.

"Ahora que están presentadas las iniciativas, ahora que se tiene plenamente identificadas coincidencias y diferencias y que ya inició el periodo ordinario en el Congreso de la Unión, debemos avanzar en la elaboración de un dictamen y lo más pronto posible tener una reforma energética", comentó.

Sobre el eventual llamado que haría Andrés Manuel López Obrador a movilizaciones si no se acepta la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), indicó que será en el Congreso Nacional del PRD, a efectuarse el 21 de septiembre, donde se definan los pasos a seguir.

Agregó que López Obrador está en su derecho de tomar las decisiones personales que desee y el PRD las respeta, pero aclaró que las determinaciones del ex candidato presidencial no son necesariamente las del partido.

"Vamos a buscar principalmente un dictamen de tres partidos: PAN, PRI y PRD, debemos actuar con visión de Estado y resolver estos temas mirando por el país y no solamente por el partido político", puntualizó.

El presidente sustituto del PRD añadió que en materia energética la posición de su partido es y será que lo que está prohibido por la Constitución no se cambie por una ley.

"Creo que todos los partidos deberían estar de acuerdo en eso y todos los mexicanos deberíamos estar de acuerdo en que la Constitución no se viole mediante una argucia legal. Todo lo que no viole la Constitución es susceptible de negociarlo, de platicarlo y de buscar acuerdos", concluyó.