Foto: Archivo
El Universal
El presidente de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, Uriel López Paredes, anuncia que esta prestación económica para los más pobres tiene lugar preferente en la agenda legislativa
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes (PRD), dijo que es "altamente necesaria" la creación de la pensión universal que garantice ingresos en edad de retiro a los millones de pobres y marginados que trabajan al margen de la economía formal.

La pensión universal en México deberá amparar a la población de la tercera edad y asegurar la cobertura a quienes trabajan al margen de la protección de la ley, como es el caso de millones de jornaleros y los habitantes de comunidades de difícil acceso.

Uriel López Paredes expuso la determinación de la Comisión de Seguridad Social en materia de pensión universal, en el foro "Inversión de los Recursos de las Afores en los Proyectos Productivos", que organizó junto con el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Héctor Juan Villarreal Páez.

Se estima 1ue 60% de la población mexicana está al margen de la cobertura del sistema de ahorro para el retiro.

El legislador López Paredes remarcó que esa prestación "es altamente necesaria", y para concretarla en una ley, en la Cámara de Diputados, "vamos a explorar la viabilidad financiera".

A su vez, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Villagómez, comentó en entrevista que la pensión universal será viable, en tanto se diseñe un mecanismo adecuado.