Notimex
México.- Un ambiente de calma es el que predomina esta mañana en las inmediaciones de la Plaza Victoria, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, luego de que anoche el inmueble fue recuperado por la Policía Judicial, tras haber sido ocupada por comerciantes ambulantes.
En un recorrido de Notimex por la zona se puede observar que a diferencia de días anteriores no hay actividad comercial alguna en los alrededores del complejo comercial de cinco niveles, localizado en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Victoria, en la colonia Centro.

También se comprobó que los accesos de la plaza están cerrados con estructuras de madera, en donde se colocaron sellos de la Procuraduría capitalina y al menos 100 elementos de la Policía Preventiva resguardan las instalaciones.

Cabe mencionar que permanece libre de comerciantes la acera oriente del Eje Central Lázaro Cárdenas, mientras patrullas de Seguridad Pública hacen recorridos para evitar que los vendedores ambulantes se instalen en la banqueta.

Por el contrario, la banqueta poniente del Eje Central, desde Avenida Juárez hasta la estación del Metro Salto del Agua, continua ocupada, ya que al no formar parte del "Perímetro A" del Centro Histórico, no está contemplada en la primera fase del reordenamiento.

En tanto, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que la Agencia 50 Central del Ministerio Público integra la averiguación previa por despojo en contra de quien resulte responsable por la ocupación ilegal de más de 24 horas de la Plaza Victoria.

El inmueble fue ocupado el miércoles pasado por casi 300 ambulantes integrantes de la organización de comerciantes de Teresa López, quienes reclamaron que el complejo comercial "les pertenecía".

Sin embargo, la noche del pasado jueves los comerciantes optaron por retirarse, y minutos después la Plaza Victoria fue recuperada por elementos de la Policía Judicial capitalina.

De los 525 locales que conforman la Plaza Victoria, sólo 125 corresponden a la organización de Teresa López, y el resto será ocupado por otras agrupaciones como la de Alejandra Barrios.