Rolando Franco
Saltillo, Coah.- El 30 por ciento de los niños y el 32 por ciento de las niñas que cursan educación preescolar y primaria en Saltillo padecen problemas de sobrepeso y obesidad.
Así lo demuestra el Primer Censo Nominal de Peso y Talla entre la Población de Preescolar y Primaria efectuado durante el pasado ciclo escolar por la Secretaría de Educación y Cultura y por la Secretaría de Salud.

Según el estudio realizado en todas las escuelas urbanas de Saltillo, los niños entre 8 y 11 años de edad son los que registran más problemas de sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Vanguardia, de los 111 mil 581 niños y niñas censados, el 7 por ciento de los niños y el 7 por ciento de las niñas registran bajo peso, mientras que el 66 por ciento de las niñas y el 61 por ciento de los niños presentaron un peso normal.

Sin embargo, los datos más duros demuestran que el 15 por ciento de los niños y también el 15 por ciento de las niñas registraron sobrepeso y que el 12 por ciento de las niñas, así como el 17 por ciento de los niños observaron problemas de obesidad.

En total, expone el estudio, 7 mil 761 niños y niñas mantiene un peso bajo, 71 mil 51 con peso normal, 16 mil 534 con sobrepeso y 16 mil 235 con obesidad.

Otro dato relevante muestra que en el grupo de niños de 10 años de edad el 38 por ciento registra sobrepeso y obesidad, mientras que el grupo de niñas entre 10 y 11 años el 31 por ciento también registran sobrepeso y obesidad.

Estos resultados serán dados a conocer oficialmente por la SEyC el próximo viernes durante la presentación de la cartilla nutricional que la dependencia estatal pretender instituir en todo el Estado como una medida para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad entre los niños.

Asimismo, la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Salud, implementarán este mismo censo a nivel estatal y lo extenderán a secundaria para conocer de manera precisa y seria el problema de obesidad entre niños y adolescentes, que también es grave.