Quetzali García
Cada año Vanguardia distingue a los niños, maestros y escuelas que se destacan no sólo por su desempeño, sino también por su apoyo a la comunidad
Las reacciones de los mejores
Cuando los alumnos, sus mamás y maestros del CAM 21 de Ciudad Acuña se enteraron que habían resultado ganadores del premio a Escuela del certamen Porque son los Mejores del periódico VANGUARDIA, la mayoría se puso a hacer planes sobre cómo invertirían los 60 mil pesos del premio.

José Alberto Avendaño Vélez, de la Escuela Jaime Nunó, expresó: "Me gusta mucho la escuela, las matemáticas es lo que más me gusta". Señaló que en un futuro le gustaría ver a México como Estados Unidos, "porque tiene mucha tecnología".

Kerenny Berenice Galindo Vázquez, alumna de la Escuela 5 de Mayo, dijo que el premio "es muy especial para mí porque representa a mi ciudad y también a mi escuela; todos debemos echarle ganas, todo se puede lograr en este mundo". Con 12 años de edad, indicó que "me gustaría ser otorrinolaringóloga o veterinaria".

Jorge Luis Sánchez Orozco, de la Escuela Secundaria General Nº 1 Héroe de Nacozari, declaró que "para mí es un orgullo, porque sé que puedo y puedo seguir más, le agradezco a mis padres lo que han hecho por mí y a VANGUARDIA también le agradezco por el premio que me otorgaron". Él dice que le "pone empeño" a las cosas y que su escuela es la mejor, aunque sus pizarrones y bancas son viejas. En un futuro el Derecho será la carrera que escoja, "me llama la atención, porque me gusta pelear por los derechos, yo he visto cosas allá con los policías".

José Luis Arroyo Serrano, del Colegio José Martí, dijo que actualmente estudia en el Tecnológico de Monterrey, y habla sobre el panorama que ve en México en materia educativa.

"No está tan bien que digamos, pero le van avanzando; yo creo que las escuelas privadas tienen mayor nivel en la educación, no es bajo pero no es el mismo nivel de una privada".

Indicó que en un futuro cercano ingresará a la universidad para estudiar físico, químico o ingeniero en Sistemas, además aconsejó a quienes como él continúan en las aulas: "Si quieren un mejor mañana, necesitan invertir su tiempo en educación".

Un evento muy emotivo Entre poesía, baile y música se realizó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores del certamen organizado por VANGUARDIA, el cual en esta, su quinta edición, abarcó a todo el estado, resultando premiados representantes de varios municipios.

El esfuerzo y la dedicación que estudiantes y profesores pusieron en su preparación académica fueron recompensados por el periódico VANGUARDIA durante la premiación del certamen Porque son los Mejores.

Durante una ceremonia celebrada en el auditorio del ITESM campus Saltillo, la directora de VANGUARDIA, Diana María Galindo de Castilla y el director editorial, Armando Castilla Galindo, encabezaron la premiación acompañados de Jaime Castillo, secretario de Educación; y el director del ITESM campus Saltillo, Juan Manuel Ruiz.

También estuvieron representantes de los patrocinadores: Rogerio Koehn, por Aguas de Saltillo y Eduardo Zamora, por Tiendas Soriana; otro patrocinador fue Holcim Apasco, las tres, empresas de nivel internacional.

La directora de VANGUARDIA, Diana María Galindo de Castilla, dijo que "existe la necesidad de tener mejores alumnos, capaces de competir por los mejores empleos, alumnos que se conviertan en creadores y maestros conscientes de que el futuro está en sus manos".

Se requiere además -explicó Galindo de Castilla- construir una patria viable y confi able para las inversiones, pero también de jóvenes íntegros y amantes de su patria.
Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Castillo, dijo que eventos como Porque son los Mejores, que organiza VANGUARDIA en coordinación con patrocinadores, hacen que Coahuila se vaya haciendo más grande y alcance las metas propuestas.

Armando Castilla, director editorial de VANGUARDIA, en su mensaje para despedir el evento dijo que Porque son los Mejores es cada año mejor y prueba de ello es el énfasis de niños y maestros que participan.

El jurado calificador, explicó Castilla Galindo, no evaluó y dio por ganadores a los más inteligentes, ni tampoco a aquellos que cooperaron más para apoyar a su comunidad, sino al que hizo la mezcla de ambas cosas.

"La educación es pilar básico para que la gente exija resultados y busque ser y tener una mejor sociedad", expresó.

Durante el evento también se dio un agradecimiento al jurado integrado por Andrés Mendoza Salas, María Guadalupe Flores, Jesús Manuel de la Garza Long y Rubén Gámez Valero. Se premió a alumnos y profesores de otros municipios además de Saltillo, y la respuesta fue tan buena que hubo ganadores de Ciudad Acuña, Frontera, Lamadrid y Jiménez.