Bogotá.- Colombia sería uno de los países que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría visitar el próximo mes en una breve gira que haría por Latinoamérica, informa hoy el diario bogotano "El Tiempo".
Según el rotativo, la visita del mandatario, que se desarrollaría en la ciudad de Barranquilla, ubicada al norte de Colombia, se daría antes o después de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago, entre el 17 y el 19 de abril.

"Obama ya confirmó su asistencia a la Cumbre, pero la Casa Blanca también quiere llevarlo a México durante esos mismos días para una minigira latinoamericana, en la que el gobierno de Colombia espera estar incluido", precisó el rotativo.

La publicación anotó que la eventual visita de Obama a Barranquilla sería de sólo unas horas.

El gobierno colombiano hasta la fecha no se ha pronunciado sobre dicha posibilidad y ha expresado que un primer encuentro entre Obama y su similar de Colombia, Alvaro Uribe, podría darse en el marco de la Cumbre de Trinidad y Tobago.

Durante la administración de los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush Colombia fue considerada como la principal aliada de la nación norteamericana en la región. A lo largo de cada uno de sus mandatos los ex mandatarios realizaron entre una y dos visitas a la nación andina.

Con la llegada al poder del demócrata Obama, algunos analistas colombianos consideran que las relaciones bilaterales van a tener un viraje, así como la ayuda económica que Washington entrega a estrategias como el Plan Colombia, que será condicionada a una mayor inversión al componente social y no militar, como actualmente ocurre.

Bogotá igualmente está pendiente de la ratificación en Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado en 2006, pero que no ha sido estudiado aún en el Congreso estadounidense, de mayoría demócrata, que pide a Colombia una mejora a la protección de sindicalistas y en la situación de derechos humanos.