Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por el aumento de la tensión entre Colombia y sus países vecinos, Venezuela y Ecuador, y les pidió a todos que solucionen sus problemas mediante el diálogo.
Ban "está preocupado por el aumento de las tensiones y de la retórica que se ha producido durante el fin de semana entre Colombia, y sus vecinos, Ecuador y Venezuela", indicó Michele Montás, portavoz del máximo responsable de la ONU en un comunicado.

La crisis diplomática entre esos tres países se desencadenó tras el operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano que acabó con la muerte de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional y considerado el "número dos" de las FARC.

Reyes murió en una operación de tropas colombianas con apoyo aéreo en una zona selvática y fronteriza, en territorio ecuatoriano, lo que generó malestar entre Bogotá, Quito, Caracas, que criticó lo que considera la violación de la soberanía ecuatoriana.

En su reacción de hoy, el secretario general apeló a los tres países para que ejerzan "contención" y les pidió que "resuelvan sus compartidas preocupaciones en el espíritu de diálogo y cooperación que tradicionalmente ha caracterizado sus relaciones".

En Bogotá, el Ejecutivo colombiano anunció hoy que denunciará ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) los presuntos "acuerdos" entre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe también expresó preocupación por los presuntos "acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas".

Las autoridades colombianas informaron el domingo del contenido preliminar hallado en tres computadores de "Reyes", relativo a reuniones de este jefe rebelde con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, y en los que se menciona al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.