Notimex
El ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, manifestó hoy "serias preocupaciones" con la nueva propuesta de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver las negociaciones en el capítulo agrícola.
Ottawa manifestó su inconformidad con el proyecto que será sometido a los negociadores el próximo 26 de mayo, y que afectaría los programas canadienses de gestión de la oferta en los sectores agrícolas de lácteos, aves y huevos.

Estos son programas de gestión de producción e importación para asegurar un equilibrio entre la oferta y la demanda, de manera que se garantice un ingreso estable a los productores.

Para superar la parálisis en las negociaciones del capítulo agrícola de la Ronda Doha de la OMC, el neozelandés Crawford Falconer, que preside las conversaciones, presentó un borrador con propuestas destinadas a reducir los aranceles y subsidios que afectan los programas canadienses de gestión de la oferta.

En una declaración, el ministro Ritz afirmó que "Canadá tiene serias preocupaciones con algunos elementos del texto del borrador del presidente" de las negociaciones del capítulo agrícola, Falconer.

"Me siento particularmente decepcionado de que haya habido tan poco progreso en el área de los productos sensibles, a pesar de mis intervenciones directamente con el señor Falconer para exponerle las firmes posiciones de Canadá en ese asunto", dijo el funcionario.

Agregó que en el curso de estas negociaciones "quiero enfatizar que este gobierno continuará apoyando vigorosamente la gestión de la oferta (.) y que Canadá mantiene su posición en (el tema) de los productos sensibles".