París, Francia.- Francia mostró hoy su preocupación por el anuncio de Irán de que dispone de un nuevo misil de un alcance de dos mil kilómetros, lo que muestra que "hay que estar extremadamente vigilantes sobre las intenciones y las acciones" de Teherán, indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores.
"Para Francia y para el resto de la comunidad internacional, la proliferación de tecnologías de misiles balísticos es un asunto de principal preocupación", señaló la portavoz, Pascale Andréani.

La reacción francesa se produjo horas después de que el ministro de Defensa iraní, Mustafa Nayaf, anunciara que su país ha fabricado un misil balístico con un alcance de dos mil kilómetros, lo que le permitiría alcanzar bases estadounidenses en la región y el territorio de Israel.

La portavoz francesa recordó que las resoluciones 1969, 1737 y 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones a Irán se refieren tanto a las actividades de proliferación nuclear de Teherán como a las de misiles, en particular, las dos últimas.

París apuesta por incrementar las sanciones a Irán por su programa nuclear, que Teherán asegura que es civil pero que la comunidad internacional sospecha que es militar.

Francia ha pedido que se adopten nuevas sanciones en el marco de la ONU y que a ellas se sumen otras dentro de la Unión Europea.