Antonio Ruiz
El Parlamento Juvenil del Congreso del Estado 2008, demandó a las autoridades federales, estatales y municipales disminuyan la corrupción que hay en las dependencias oficiales.
El problema se agudiza en los cuerpos policiacos, aunque en parte también son responsables los ciudadanos al fomentar la "mordida", dijeron los jóvenes.

Además, los legisladores solicitaron que se brinden mayores oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes porque serán los profesionales de hoy que con el trabajo y esfuerzo contribuirán al desarrollo económico y social de Coahuila.

Lo anterior fue expuesto ante el presidente del Parlamento Juvenil del Poder Legislativo, Luis Alberto Medina López, por parte de los legisladores locales juveniles que ayer participaron en la sesión del pleno del Congreso del Estado.

El diputado Víctor Manuel González Espinosa se pronunció porque las autoridades estatales continúen promoviendo la llegada de inversiones nacionales y extranjeras para que instalen y amplíen empresas y generen empleos.

Asimismo, que las autoridades promuevan la generación de pequeñas y medianas empresas, para que los profesionales recién egresados de las escuelas técnicas y licenciatura, en lugar de empleados, sean los dueños de estas negociaciones.

Pero que los empleos sean mejor remunerados, para arraigar a los coahuilenses en la entidad y evitar que emigren a los Estados Unidos en busca de empleo y mejores percepciones económicas para el sostenimiento de sus familias.

También que los gobiernos de los tres niveles disminuyan hasta en un 50 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial de Tasa ünica y el Impuesto Sobre Nóminas.

De esta forma se apoyaría a los empresarios para que fortalezcan las industrias y generen empleos mejor remunerados, como acontece en otros países, expresó.

Más adelante, el diputado Gabriel Orsúa Martínez, consideró que se disminuyó la producción agropecuaria en el campo, porque los ejidatarios malgastan los apoyos económicos que perciben.

Además, porque los empresarios están adquiriendo e instalando campos campestres en áreas de terreno que anteriormente se dedicaban a la siembra de granos básicos como acontece en San Antonio de las Alazanas.

De ahí que se pronunció porque en vez de dinero proporcionen a los ejidatarios, a través de programas para el campo, equipo y semillas para fortalecer la siembra y producción de granos básicos en la entidad.

Por otra parte, los legisladores solicitaron a las autoridades estatales que mejoren la atención de la salud, porque hay médicos que abandonan los centros de salud en horas de trabajo, como acontece en el municipio de Hidalgo.

Otro de los pronunciamientos fue en contra de la sobreexplotación de las pozas de Cuatrociénegas y de la Comarca
Lagunera, por parte de particulares, porque en algunos pozos se extrae líquido con arsénico y esto atenta contra la salud de las personas.

En cuanto al problema del calentamiento global, los diputados locales del Parlamento Juvenil solicitaron a las autoridades que establezcan el programa "Hoy no circula".

Incluso, que se promueva entre los coahuilenses el uso de la bicicleta para trasladarse a las escuelas, centros de trabajo y domicilios.

Pero también que se exija a los empresarios disminuyan la emisión de contaminantes al medio ambiente, demandaron.