<span></span>AFP
Washington, D.C.- El presidente del subcomité para las Américas de la Cámara de Representantes estadounidense, Eliot Engel, se manifestó preocupado este jueves por una propuesta de ley en el Senado que podría recortar en más de 200 millones de dólares los fondos destinados a México en el marco de la Iniciativa Mérida antidrogas.
"Estoy decepcionado de que México pueda recibir menos de 300 millones de dólares de los 500 millones pedidos por el gobierno", indicó Engels durante una audiencia a la que asistió el jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, Thomas Shannon.

El miércoles, el Comité de Apropiaciones (que vigila presupuesto y gastos) en el Senado, presentó la iniciativa de recorte, incluida en un proyecto de ley de fondos para la guerra.

Engels sostuvo que espera que la idea no prospere y que la cifra sea aumentada.

El gobierno de George W. Bush espera que el Congreso apruebe un paquete de mil 550 millones de dólares en tres años para la Iniciativa Mérida, que brindará apoyo logístico y equipamiento para el combate al narcotráfico.

La primera partida de 500 millones de dólares, de los cuales 450 serían para México, es la que está en riesgo en el Congreso.

Engel se manifestó no obstante complacido de que el Senado haya resuelto incorporar un aumento a 61.5 millones de dólares del dinero destinado a América Central.

El miércoles durante una conferencia en el Departamento de Estado, Bush pidió al Congreso "aprobar la totalidad" de los fondos solicitados por su gobierno.

El senador demócrata por Massachussetts, Bill Delahunt, sostuvo este jueves que "el Caribe debería ser integrado a este esfuerzo" contra el tráfico de drogas.