Notimex
Bogotá.- Los medios electrónicos de Colombia reaccionaron hoy con sorpresa y preocupación ante las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo sentirse 'traicionado' por parte de su colega colombiano Alvaro Uribe Vélez.
La radio y la televisión locales dieron un amplio despliegue a una entrevista en Caracas de Chávez, quien advirtió que la forma como le fue retirado el aval del gobierno colombiano a su labor de facilitación con la guerrilla afectará las relaciones bilaterales.

'Me siento traicionado en mi buena fe. Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe Vélez rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota", dijo el jefe de Estado venezolano.

Uribe Vélez le retiró su aval al trabajo de facilitación que cumplía Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, para buscar la liberación de 45 secuestrados en poder de la insurgencia.

Colombia dio por concluida la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba luego que el mandatario venezolano habló por teléfono con el jefe del ejército colombiano, general Mario Montoya, para pedirle información de los secuestrados.

El presidente Chávez explicó en un programa televisivo de Venezolana que había un acuerdo verbal con Uribe Vélez para que si surgía algún impedimento se hicieran las consultas bilaterales que fueran necesarias antes de tomar una determinación.

El líder de la llamada Revolución Bolivariana consideró que Uribe Vélez tomó la decisión bajo 'enormes presiones' de la extrema derecha, de las autoridades de Estados Unidos y de la cúpula militar de este país suramericano.

El gobierno colombiano aún no responde las declaraciones del presidente venezolano, quien pidió que Uribe Vélez ofreciera una disculpa por la forma como Colombia tomó la determinación de retirarle su aval a su labor facilitadora.

Los comerciantes que están ubicados en los dos mil 200 kilómetros de la frontera binacional expresaron su preocupación por los efectos que puedan tener las declaraciones de Chávez.

Colombia y Venezuela tienen un intercambio comercial que este año suma más de cuatro mil millones de dólares, de los cuales 60 por ciento se hace a través de la frontera terrestre.