Notimex
México.- Las amenazas y ejecuciones de periodistas en México son tema de preocupación para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ya que no son actos convenientes ni correctos en un Estado democrático.
En entrevista en la Cámara de Diputados el representante en México de la OACNUDH, Amerigo Incalcaterra, se pronunció por el esclarecimiento de hechos de ese tipo, para dar no sólo con los autores materiales sino intelectuales.

"Atentar contra la libertad de expresión, justamente, a la cabeza o a la persona de los periodistas es sumamente grave. Lo estamos viendo con mucha preocupación. Los últimos datos siguen reportando que en esta materia, lamentablemente, México está en la cabeza a nivel mundial en materia de limitaciones a la libertad de expresión", subrayó.

Tras reunirse con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, en San Lázaro, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó el alto grado de impunidad que existe en México y consideró que la procuración de justicia es uno de los temas vitales en una sociedad democrática.

"Frente a situaciones, frente a delitos, frente a situaciones de derechos humanos, lo importante que el Estado dé respuestas concretas a través de investigaciones rápidas, efectivas, eficaces y que pongan en el lugar donde corresponde a los responsables de esa violaciones", puntualizó.

Expresó que otras de las preocupaciones para ese organismo son la impunidad, discriminación y la pobreza en el país, última situación que, dijo, genera un contexto mucho mayor de violaciones a los derechos humanos.

"Creemos que México tiene que redoblar sus esfuerzos para garantizar una sociedad libre de discriminación. El tema de la pobreza, también es uno de los temas de preocupación que la oficina, en forma recurrente señala; la disparidad entre los ingresos y las distribuciones son preocupantes", enfatizó.