Notimex
Segismundo Doguín, señaló que trabajan de forma conjunta con las direcciones de Protección Civil de cada municipio, así como con los grupos voluntarios de supervisión y detección de puntos considerados como 'focos rojos', donde se mantiene vigilancia especial.
Saltillo, Coahuila.- Protección Civil de Coahuila informó que la entidad se encuentra preparada para realizar los programas de seguridad contra incendios forestales durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

El subsecretario de esta dependencia, Segismundo Doguín, señaló que trabajan de forma conjunta con las direcciones de Protección Civil de cada municipio, así como con los grupos voluntarios de supervisión y detección de puntos considerados como 'focos rojos', donde se mantiene vigilancia especial.

Destacó que la corporación tiene un helicóptero disponible desde el inicio del presente mes para atender cualquier conato de incendio o para atender emergencias donde se requiera el traslado de personas heridas a hospitales locales.

Refirió que durante el próximo periodo vacacional mantendrán una intensa campaña de prevención entre los visitantes a las zonas boscosas de la entidad, con el propósito de reducir el índice de accidentes e incendios forestales.

El último incendio se registró el pasado martes entre la serranía de Ocampo y San Buenaventura, donde el daño fue de dos hectáreas, tras ser controlado de manera oportuna por los cuerpos de rescate, además de otro, ocurrido la semana pasada en la zona de Las Coloradas de Ramos Arizpe, dijo.

Manifestó que estadísticas de la Conafor, señalan que en lo que va del año han ocurrido 21 siniestros con 239 hectáreas afectadas, un 30 por ciento de las cuales corresponde a pastos secos y el resto a arbustos y matorrales, principalmente en los municipios de Castaños, Múzquiz, Ocampo y la sierra de Arteaga.

Añadió que durante el 2008 se atendieron 172 incendios que afectaron 24 mil hectáreas, siendo el dos por ciento de árboles adultos y el 98 por ciento de pastizales y matorrales.

Enfatizó que el combate de incendios para este año será llevado acabo por brigadistas y voluntarios del Ejército Mexicano, Protección Civil, Ecología municipal, Medio Ambiente del estado y estudiantes de las universidades de Coahuila, entre otros corporaciones de auxilio.