Notimex
La Escuela Superior de Guerra no sólo prepara a sus estudiantes en tácticas y procedimientos bélicos, conocimiento de armas o mando, pues también capacita a sus alumnos para enfrentar desastres y proteger a la población.
México.- Los egresados deben aprender a aplicar los procedimientos necesarios para proteger a los habitantes en caso de contingencia y coordinarse con autoridades civiles para ayudar a poblaciones afectadas, indicó el jefe de la sección pedagógica de esa institución, Antonio Ramírez Escobedo.

Los alumnos deben estar preparados para participar en los centros de coordinación que están bajo la dirección de autoridades de Protección Civil y ser capaces de coordinar las actividades en dicho punto de reunión, donde se concentran las personas, equipo, documentos, sistemas, mecanismos, vehículos y herramientas necesarias para planear las labores de auxilio, explicó.

En los centros de coordinación "lo más importante es la toma de decisiones", enfatizó el funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un recorrido por las instalaciones del plantel.

La dependencia federal, destacó, cuenta con sistemas de comunicación permanente con las instituciones de Protección Civil en todos los estados del país con el objetivo de identificar casos de emergencia incluso días antes, como ocurre con los fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con el mando militar, los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra aprenden que un desastre es cualquier evento que afecta el funcionamiento de una comunidad, su estructura, la vida de sus habitantes e impide el desarrollo normal de sus actividades diarias.

Por tal motivo, se llevan a cabo prácticas en situaciones de operación real en los que se hace énfasis en la coordinación que debe existir entre autoridades y civiles, lo que requiere de una respuesta inmediata pues "hay vidas de por medio", abundó Ramírez Escobedo.

El Sistema Nacional de Protección Civil establece que lo más importante en una emergencia es ayudar inmediatamente y la primera autoridad que toma conocimiento de los hechos es la que debe proporcionar el auxilio y no canalizarlo, "pues es la que está más cerca de la gente", concluyó.