Notimex
Un total de 250 reclusos en los 21 penales del estado de México serán trasladados a las instalaciones federales de Islas Marías, para propiciar una readaptación social más eficiente.
Toluca.-En entrevista, el director de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, precisó que este grupo se integrará con internos que se sumen de manera voluntaria y tras cumplir una serie de requisitos que establece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Entre esas condicionantes, precisó el funcionario, están que deberán ser delincuentes de primera vez ya sentenciados y que no estén considerados como reos de alta peligrosidad ni vinculados con el crimen organizado; los delitos cometidos no deberán ser considerados imprudenciales, contra la salud o sexuales.

Los reos deberán tener entre 25 y 50 años de edad, no presentar enfermedades contagiosas o crónico degenerativas, no ser considerados minusválidos y poder cumplir al menos dos años de rehabilitación en la colonia penal federal.

"Ya tenemos listos los expedientes de 110 personas, son 108 hombres y dos mujeres, y en las siguientes dos semanas estaremos integrando el resto de los expedientes; las autoridades no nos ponen un porcentaje de hombres y mujeres que serán enviados, es un proceso voluntario de los internos", señaló el funcionario.

Desde 2005, el gobierno mexiquense comenzó a enviar reclusos a las Islas Marías, por lo que al momento a ese lugar se han trasladado 276 internos y de los cuales a la fecha 135 ya se encuentran en libertad.

En las Islas Marías hay 137 varones y cuatro mujeres que continúan en rehabilitación social; de estos, 51 casos están en estudio para buscar la libertad anticipada de los reclusos, los cuales serán presentados ante el juez ejecutor de sentencia.

Sevilla Montes de Oca destacó que el clima de readaptación en Islas Marías es mucho más favorable al que se presenta en los 21 penales mexiquenses, ya que presentan una sobresaturación de más de 80 por ciento, con 18 mil 656 personas recluidas y sólo 10 mil 200 espacios.

"Ahí tienen un clima readaptatorio mejor, con espacios abiertos y más oportunidades para hacer más favorable su proceso de rehabilitación e incluso en algunos casos con la posibilidad de que se trasladen sus familias al mismo lugar para que estén con ellos", precisó el funcionario.

Aunque por razones de seguridad no se establece una fecha precisa para el cambio de los 250 internos mexiquenses al centro penal Islas Marías, el funcionario confió en que el traslado podrá contribuir a aminorar la sobrepoblación que existe en los centros de readaptación social del estado de México.