Notimex
México.- Los gobiernos de México y España preparan un memorándum de cooperación en materia migratoria mediante el cual se podría ofrecer trabajo temporal a profesionistas mexicanos en el país europeo.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda, y el embajador de España en México, Carmelo Angulo, adelantaron que las negociaciones podrían concluir la próxima semana en la 8 Reunión de la Comisión Binacional, en Madrid.

Al respecto, la subsecretaria Aranda detalló que por el momento se pondría en marcha un programa piloto para 2007 y 2008, mediante el cual en México se publicarían las ofertas laborales en España para que los mexicanos viajen a trabajar.

Aclaró que este acuerdo no deriva de un problema migratorio con España sino, por el contrario, se trata de aprovechar el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

Explicó que si bien el tema permaneció un tanto relegado en la relación por algún tiempo, esto se debió a cuestiones coyunturales, pero nunca dejó de tener primera importancia.

Aunque todavía falta concretar las negociaciones específicas, adelantó que básicamente se ofertarían puestos de trabajo para nivel profesional.

Dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien participará en la Reunión de la Comisión Binacional, será el encargado de dar a conocer los detalles sobre este acuerdo.

El embajador Angulo señaló que en una relación tan cercana como la que sostienen ambos países ningún tema puede olvidarse y tal es el caso de la migración.

Reiteró la plena voluntad de su gobierno para colaborar en la legalidad en la materia y, sobre todo, tomar medidas contra el tráfico de personas y la migración ilegal.

Explicó que el memorándum de entendimiento para la cooperación migratoria va muy avanzado y podría quedar concluido -y firmado- en la VIII Reunión de la Comisión Binacional.

Indicó que la comunidad mexicana en España es relativamente pequeña y está compuesta por unas 10 mil personas, de las cuales la mitad son estudiantes. Además, cada año viajan 300 mil turistas mexicanos a su país.

Coincidió con la subsecretaria Aranda en que no hay problemas con este tema, pero adelantó que en el acuerdo migratorio se ofertaría empleo "de difícil cobertura" en España.