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Panamá.- Panamá prepara el segundo encuentro de exportadores para noviembre próximo el cual se convertirá en vitrina para incentivar los productos locales con miras a mantener las exportaciones por arriba de mil millones de dólares.
La viceministra de Comercio Exterior, Carmen Vergara, anunció que la actividad se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en la capital y es organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Se prevé que asistan más de los 200 empresarios de unas 30 empresas locales y extranjeras que estuvieron presentes en la primera edición del encuentro exportador.

El lema del foro será "Asociatividad y alianzas: estrategia para la internacionalización de las empresas" en busca de ubicar mercados para los productos locales, país cuya economía gira en un 80 por ciento en torno a la oferta de servicios vinculados al Canal.

"El encuentro exportador nos permite adquirir en un solo lugar valiosas experiencias de empresas exitosas, intercambio y exposiciones de nuestros servicios y productos con la calidad para exportar", señaló Vergara.

Exhibición de empresas de servicios dedicados a la exportación, rueda de negocios y conferencias sobre cómo internacionalizar empresas, formarán parte de la agenda del foro.

El segundo encuentro de exportadores se realizará en medio de una creciente apertura comercial de Panamá, con varios tratados de libre comercio vigentes.

Panamá tiene tratados comerciales con Singapur, Chile, Taiwán, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Las negociaciones, firma y vigencia de esos convenios de apertura se logró en los últimos siete años.

En 2006, por primera vez, Panamá logró exportaciones superiores a los mil millones de dólares.

Vergara señaló que alcanzar esa cifra es resultado de la liberalización comercial y de la diversificación de la oferta exportable.

En los últimos años, este país impulsó la producción de cultivos no tradicionales, sobre todo frutas que han encontrado nichos en Estados Unidos y Europa y otros países.

Bangladesh, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Bulgaria, Madagascar, Granada, Croacia, Rumania, Georgia, Pakistán y Palestina figuran como nuevos destinos de los productos nacionales que no tienen acuerdos comerciales con este país.