En la imagen, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, habla durante una rueda de prensa mantenida en la Comisión, en Bruselas (Bélgica). Foto EFE
Bruselas, Bélgica.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, nombró el viernes a 26 candidatos para el gobierno europeo, incluyendo los nominados a nuevos puestos que reflejan cambios importantes en las prioridades políticas, especialmente en los asuntos climáticos.
El próximo gabinete de nueve mujeres y 18 hombres, incluyendo a Barroso, deberá ser confirmado en audiencias del Parlamento Europeo en enero.

El nuevo puesto más llamativo es el del comisionado de la Unión Europea para la acción climática. Barroso ha nominado al puesto a Connie Hedegaard, quien era comisionada para el clima de Dinamarca hasta la semana pasada, cuando la pusieron a cargo de la conferencia climática de la ONU en Copenhague.

La Comisión Europea nunca ha tenido un funcionario a cargo de asuntos climáticos y el título del primer funcionario de este tipo sugiere que Barroso quiere que Europa mantenga un papel líder en los esfuerzos mundiales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el calentamiento global.

Por su parte, la holandesa Neelie Kroes, la encargada de políticas antimonopolio de la Unión Europea en los últimos cinco años, fue nominada como la comisionada de iniciativas digitales de la unión. Entre sus funciones estará impulsar el uso de la internet entre los europeos tanto en el trabajo como en casa.

La economía digital es vista con mucho potencial en la Comisión Europea, pero existe la idea de que los gobiernos deben hacer más para aumentar el acceso a los contenidos digitales.

Sólo 7% de los europeos han comprado artículos por internet en otros países, según información de la unión y las inversiones europeas en el internet de banda ancha y el desarrollo de nuevos sectores como la publicidad en línea están detrás de los niveles de Estados Unidos y Japón.

Otra designación importante fue la de la griega María Damanaki, quien es ahora integrante del parlamento europeo, como comisionada de pesca. Estará encargada de controlar un sector europeo que ha retado la regulación por mucho tiempo, lo que ha llevado a una sobreexplotación de la pesca y conflictos con los vecinos europeos.

Los comisionados no representan a su país en el gobierno ejecutivo de la Unión Europea y cuando accedan al puesto se comprometerán a la causa de una mayor integración europea. El parlamento de la Unión Europea tiene programadas las audiencias de confirmación en la semana del 18 de enero.

Otros de los funcionarios nominados son: _Joaquín Almunia, España, encargado de políticas antimonopolio. _Michel Barnier, Francia, encargado del mercado interno y el sector de servicios.

*Karel de Gucht, Bélgica, encargado de comercio.

*Stefan Fuele, República Checa, encargado de la comisión de expansión de la Unión Europea.