Mexico acoge un nuevo certamen cinematográfico: el Festival Internacional de Cine de Cancún, que celebrará su primera edición entre el 5 y el 11 de noviembre, según anunció hoy su director Pedro Valiente en el Festival de San Sebastián.
San Sebastián, España.- Valiente, de origen español pero afincado en México desde hace años, explicó a dpa que el certamen surge como una iniciativa para desarrollar el crecimiento cultural del sureste mexicano y aunará arte con ecología.

El festival, que se desarrollará en tres ciudades simultáneamente (Cancún, Playa del Carmen y Cozumel), celebrará su inauguración en el parque de Xcaret con el estreno en México de "El viaje de la Nonna", la primera película del mexicano Sebastián Silva, que también se proyecta estos días en el certamen vasco.

El Festival de Cancún "tiene un perfil único en México y América Latina con competencia oficial de óperas primas (primer y segundo largometraje), documental y cortometraje", explicó Valiente.

Actividades de cine, arte y cultura y ecología conforman las propuestas que quieren enriquecer la imagen internacional de Cancún, conocida principalmente por sus playas y ruinas arqueológicas.

"El sureste de México es una zona en desarrollo donde hace falta mucha actividad cultural y educativa. Se trata de que se sepa que en Cancún no sólo hay turismo", argumentó Valiente, para quien el desarrollo económico, político y social pasa por la cultura.

Laboratorios de dirección, talleres de vídeo subacuático, seminarios para productores o muestras de cine de ecología y desarrollo humano tendrán lugar durante la muestra.

"El cine es un privilegiado punto de encuentro en la sociedad contemporánea y un excelente medio de vinculación de otras artes y de posibilidades de desarrollo cultural y de educación", añadió Valiente.

Además del fuerte crecimiento poblacional, en la región hay una importante comunidad internacional y Valiente está convencido de que respaldarán la iniciativa con su presencia.