Notimex
México.- Las enseñanzas de sobreponerse a los reveces de la vida, del sojuzgamiento de la mujer por el hombre y de soñar y vivir las fantasías, se pueden encontrar en la novela "Con las manos vacías", de Esther Rodríguez García, que será presentada este jueves 6 de septiembre.
Con la participación de Eduardo Cerecedo, Juan Carlos H. Vera, Santos Velázquez y la autora, el volumen publicado por Ediciones Arlequín será presentado en el Museo Mural Diego Rivera, explicó en un comunicado la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL.

En la novela, la protagonista, "Eleonora", se muestra como una mujer decidida a soñar su realidad y a vivir sus fantasías; retrata las diferentes etapas en la vida de una mujer, el tránsito amargo de quien ha enfrentado la tragedia y se ha sobrepuesto.

"Una y otra vez se encuentra ante un escenario desolado: el sojuzgamiento al hombre, ya sea el padre o el esposo. Eleonora, el personaje principal, narra su tragedia personal mientras intenta recomponer su situación y encontrar asideros en una realidad que siempre chocó con las expectativas de su niñez", indicó.

En el tránsito de su vida, el personaje debe enfrentar un padre autoritario y distante, una madre sumisa, el deseo trunco por un hombre y el matrimonio con otro que inicia su terror, señaló el organismo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Y "en medio de todo esto, el descubrimiento de la personalidad de la protagonista, el afianzamiento de su humanidad, de su valor ante un contexto que la niega permanentemente", anotó.

Al mismo tiempo, "Con las manos vacías" es la confrontación entre la niñez y la vida adulta, entre la tierra natal y su alejamiento; con el nexo de una personalidad cuyo sino se nos aparece como la firmeza ante lo adverso.

De este modo, abundó, "la niñez es la sorpresa, el asombro por la existencia, el descubrimiento de la muerte. En tanto, la madurez se nos presenta como el tedio de los días corrientes y carentes de pasión; en cambio, plenos de miedo".

La novela "Con las manos vacías", de Esther Rodríguez García, será presentada este jueves 6 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera, con la participación de Eduardo Cerecedo, Juan Carlos H. Vera, Santos Velázquez y la autora.