Antonio Santos/Vanguardia
Pamplona.- El autor del cartel ganador es un pamplonés de 42 años residente en Atlanta, donde trabaja como productor y reportero
Los pamploneses ya han elegido. Y han decidido que el cartel oficial que debe representar las fiestas de San Fermín del año 2008 es `Con tacto', hasta ahora conocido como el número 4. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, y la concejala delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto.

Se trata de un fotomontaje retocado con un programa de tratamiento digital de fotografías, en el que aparecen un toro y un corredor sobre un pañuelo rojo en el que se aprecian pliegues. Su autor es Miguel Angel Antoñanzas Remón, un pamplonés de 42 años, que actualmente reside en Atlanta (Estados Unidos), donde trabaja como productor y reportero para CNN+ desde hace 10 años.

Este cartel ha recibido más de la mitad (52,23%) de los 6.391 votos que han emitido los pamploneses en las dos semanas de votación popular, y se ha perfilado como ganador desde el comienzo de ésta. En segunda posición ha quedado el cartel número 2 con un 27,93% de los votos. El tercer lugar corresponde al cartel número 5 con un 9,45% de los votos, el cuarto lugar, al número 1 (7,12% de votos) y en el quinto y último puesto ha quedado el número 3, con un 3,27% de los votos.

Ése es el veredicto del primer jurado popular en la historia de las fiestas, una experiencia piloto en la que han participado un total de 6.391 pamploneses. Con sus votos han elegido al cartel ganador del concurso San Fermín 2008 entre los cinco finalistas seleccionados por el jurado profesional de entre los 533 presentados.

Un 74,64% de los votantes ha emitido su opinión a través de la página web municipal www.pamplona.es, que ha registrado en las dos semanas de votación popular un total de 4.770 votos. Un 19,1% de los pamploneses (1.223) han votado en la Sala de Armas de la Ciudadela, donde se exponían los cinco carteles finalistas, el 4,96% (317) lo ha hecho a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y, por último, un 1,26% de los votantes (81) ha elegido como vía de participación los SMS de móvil.

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE