México.- Raquel Guajardo anunció que la cinta "El Clavel Negro" será estrenada en México antes que en Chile.
Guajardo informó que el próximo viernes se estrenará en la Ciudad de México y en Monterrey, con 30 copias en la capital del país y con 20 en la "Sultana del Norte".

La película, dirigida por los suecos Asa Faringer y Ulf Hultberg, es protagonizada por los mexicanos Kate del Castillo, Lumi Cavazos y Daniel Giménez Cacho.

"El Clavel Negro" rememora al embajador de Suecia en Chile Harald Edelstam, quien salvó la vida de cientos de personas luego del golpe militar de 1973 contra el presidente Salvador Allende. Con respecto al estreno en Chile, Guajardo dijo: "Estamos negociando con las distribuidoras en Chile y no sabemos cómo va a reaccionar la gente".

"En Chile las heridas (de la dictadura) no se han cerrado y la gente se muestra nerviosa cuando habla del tema", agregó la productora.

Es evidente que para quienes participaron en esta co-producción sueco-danesa, la filmación no resultó fácil en algunas escenas, especialmente las que tienen que ver con actos de tortura y fusilamientos.

Para los asistentes en general de esta tarde, el largometraje debió haber resultado conmovedor y doloroso tanto para el director como para los extras, pasando por toda la gama de quienes tomaron parte en ella.

Las locaciones fueron en sitios representativos de Chile, como el Palacio de la Moneda, en el que no es común que se filmen películas extranjeras, de hecho eso nunca había pasado.

Otro sitio que sirvió de escenario para "El Clavel Negro", es el Estadio Nacional, además de otras 50 locaciones.

Asimismo, se grabaron algunas escenas en el Frontis del Palacio de la Moneda, que corresponde a los daños causados por el bombardeo.

Aunque el largometraje se filmó en inglés, porque primero se consideró al mercado europeo, donde el diplomático goza de gran reputación, y en México se presentará subtitulada.

La actriz Lumi Cavazos, quien interpreta a la asistente personal de Salvador Allende, una mujer que tuvo que ser sacada a empujones de La Moneda durante el golpe militar, porque no quería dejar solo al presidente, comentó: "Cuando me confirmaron que íbamos a filmar me fui a Santiago de Chile, que no conocía, a platicar con la gente, a conocer, y mientras más conocía, más me deprimía el saber que se cometieron tantas atrocidades por ideas políticas".

Todos los hechos de la película están basados en la realidad aunque se cambiaron los nombres de muchos de los personajes. Edelstam después de su participación en Chile fue retirado del servicio diplomático y terminó como vendedor de cosméticos para una gran empresa.

¿Por qué el nombre?

De acuerdo con lo que se ve en pantalla, el filme cuenta con una investigación previa de siete años, pues no existe material documental suficiente sobre la vida de ese diplomático llegado de Suecia.

* Conocido como "El Clavel Negro", el embajador sueco Harald Edelstam nunca se comportó como un funcionario tradicional, pues no despachaba tras escritorios de lujo, ni asistía a recepciones elegantes.

* A lo largo del filme, el director señala la forma en que Harald Edelstam salvó la vida de cientos, quizá miles de chilenos y uruguayos, en el golpe de estado, de Augusto Pinochet, defendieron las embajadas de Cuba y México del ataque militar.