El escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II presentó hoy en México "El cuaderno verde del Che", al que describió como "una antología personal" de poesías de Ernesto "Che" Guevara.
México, D.F..- Recordó que el "El cuaderno verde" fue incautado al "Che" por los militares bolivianos cuando fue detenido por ellos y que ese cuaderno quedó, al igual que los diarios, guardado en una caja fuerte.

Taibo afirmó que es la primera vez que se da a conocer el contenido de ese "cuaderno verde" y que lo principal de la edición es conocer "qué lectura poética acompañaba" al dirigente político cubano-argentino.

El escritor hispano-mexicano, que escribió una biografía titulada "Ernesto Guevara, también conocido como el Che" en 1996, sostuvo que contra todo su conocimiento sobre los gustos poéticos de Guevara, le sorprendió encontrar que en su antología personal "había más poemas sobre emociones y sensaciones que de política".

"El cuaderno verde" contenía en 122 páginas poemas de sólo cuatro autores: Pablo Neruda (1904-1973), Nicolas Guiller (1902-1989), César Vallejo (1892-1938) y León Felipe (1884-1968).

Taibo, quien escribió el prólogo del libro, sostuvo en lo único que se puede decir en concreto de la elección es que el "Che" Guevara conoció a los cuatro ampliamente.

El escritor dijo que Neruda no era ninguna sorpresa, porque lo descubrió cuando contaba unos 15 años, pero que le extrañaba que no estuvieran (Charles) Baudelaire, Antonio Machado, poetas que también leyó en esa edad.

Sin embargo, señaló que no era raro que el dirigente político, asesinado el 9 de octubre de 1967, se acompañara con poesía y que escribiera las que más le gustaban por si tenía que abandonar los libros en las que las tenía.

Taibo dijo que "El cuaderno verde" servirá para redescubrir por el gusto del "Che" a grandes poetas, porque Guevara "no se fue por las fáciles".