México, D.F. .- La revista española de arte, música y literatura Sibila, patrocinada por la Fundación BBVA, fue presentada hoy por primera vez fuera de España, en el Palacio Bellas Artes de la capital mexicana.
A la presentación acudió el presidente mundial del BBVA, Francisco González, el editor de la revista, Juan Carlos Marset, y Ricardo Pozas, de la revista mexicana Fractal.

Marset, que también es el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de España, explicó a Efe que el acto fue, como la propia revista, "literario, musical y artístico", y se desarrolló imitando los contenidos del número 24 de la revista, que hoy presentaron.

En ésta edición de Sibila se incluye un disco con música de José Manuel López, Premio Nacional de Música 2000 de España, y durante la presentación de la revista el pianista Alberto Rosado interpretó algunas de sus obras, como "Lo fijo y lo volátil" y "Un instante antes del tiempo".

Además la flautista mexicana Anna Margules interpretó "Canto a Hanna", de Gabriela Ortíz, y "Vuelos", de Alejandra Hernández.

Como en la revista, el disco también incluye una muestra digital de la obra de José Manuel Broto, Premio Nacional de Artes Plásticas 1995 de España, cuyas imágenes se fueron proyectando a lo largo del concierto.

La presentación corrió a cargo de la poetisa mexicana Margo Glanz y el poeta uruguayo Eduardo Milán, aunque los vates mexicanos Tomás Segovia y su hijo Francisco Segovia leyeron algunas de sus obras, introducidos por su colega José María Espinasa.

Marset señaló que el acto fue un "encuentro entre las culturas españolas y mexicanas", ya que la publicación cuenta con más de cincuenta colaboradores del país latinoamericano, razón por la que esta fue la nación escogida para su presentación internacional.

Calificó la relación cultural de ambos países como "muy directa y fluida", e indicó que muchos de los mexicanos que escriben en Sibila son colaboradores de la revista cultural mexicana Fractal.

La revista Sibila, que se edita en España y se vende exclusivamente por suscripción, se puede encontrar en las principales bibliotecas y universidades de México, además de en más de 400 centros culturales en todo el mundo.

Marset aseguró que si bien la revista no es "de culto", sí está dirigida "a un público aficionado a leer, con cierto conocimiento de la actualidad artística, literaria y musical".

"No está dirigida a especialistas, pero sí a personas cultivadas", indicó.

Sibila publica desde textos de autores consagrados, como Sergio Pitol o Tomás Segovia, hasta jóvenes de calidad y valía no tan conocidos, por lo que su editor la calificó de "transgeneracional", con colaboradores de los 30 a los 70 años.

La idea de Fundación BBVA para esta nueva etapa de la publicación española es que cada año sea presentada en ciudad de un país diferente, y entre los próximos se barajan ciudades como Buenos Aires, Bogotá o Nueva York.