Los Angeles, EU.- Una compañía nacional proveedora de servicios de salud presentó hoy un juego para educar a los niños sobre alternativas sanas para combatir la obesidad y el sobrepeso.
"El juego 'La maravillosa detective de alimentos' es parte de los esfuerzos continuos de Kaiser por abordar la epidemia de obesidad infantil", comentó hoy Ray Baxter, vicepresidente de Kaiser.

Diseñado por profesionales de la salud, el juego incluye una serie de características para que los niños se mantengan en movimiento y alejados de la computadora, como una función de apagado automático después de 20 minutos, que les recuerda la importancia de mantenerse activos.

Igualmente sugiere excursiones caseras en busca de etiquetas de alimentos para que los niños aprendan a interpretarlas, experimentos para mostrar cómo medir el azúcar en los refrescos, recetas de cocina saludables especialmente para niños, ejercicios para formar músculos y actividades familiares que promueven mejores hábitos alimenticios.

"El juego se basa en nuestro enfoque 'Alimentación Sana Vida Activa' (Healthy Eating Active Living o HEAL) hacia la obesidad y los problemas de salud crónicos. HEAL lleva la salud infantil más allá del consultorio médico, rodeando a los niños de mensajes saludables y oportunidades para hacer elecciones más sanas en cada circunstancia de sus vidas: la escuela, la familia, la comunidad, el Internet, el supermercado y mucho más", explicó Baxter.

Kaiser se ha unido con la empresa editorial Scholastic Inc., para entregar los discos compactos del juego y el material educativo suplementario a más de 5.000 escuelas públicas en toda la nación.

"Ayudar a los niños a aprender y crecer implica ayudarles a construir unos cimientos saludables para el aprendizaje", afirmó Shelley White, directora editorial de Scholastic.

"Este innovador programa de Kaiser no solo apoya la construcción de estos cimientos saludables, sino que se los presenta a los niños de una manera interesante y fascinante", dijo.

El material incluye una guía de enseñanza con lecciones y actividades, junto con un póster para colocar en el salón de clases, que ilustra todo un mes de ideas saludables.

Las páginas de la familia refuerzan los mensajes de elecciones saludables que serán enseñadas en las aulas incluyendo consejos y recursos, así como un cuadro sobre el perfil familiar que les permitirá fijarse metas, tanto a los adultos como a los niños.

El juego, dirigido a los niños entre los 9 y los 10 años, se encuentra disponible en el sitio de Internet ww.kp.org/amazingfooddetective.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., cerca de 9 millones de niños en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos y se calcula que cerca de 7 millones de ellos se convertirán en adultos obesos o con sobrepeso.

La tasa de obesidad infantil en el país se ha triplicado en los últimos 15 años.