Notimex
México.- El libro "Arqueología Urbana" del escritor Ernesto Ramírez, complemento de la muestra fotográfica del mismo nombre instalada en el Centro de la Imagen, será presentado este jueves en el citado espacio cultural.
Dicho acontecimiento contará con la participación de Alejandro Castellanos, director del recinto, así como del fotoperiodista Luis Jorge Gallegos, y del escritor y periodista Juan Antonio Molina.

Bajo la premisa "Lo que hoy es chatarra, mañana será museo", de Paco Ignacio Taibo I, el autor Ernesto Ramírez narra su viaje por la Ciudad de México, dando cuenta del testimonio que los objetos considerados basura ofrecen a cada paso.

Para Ramírez, las cosas que a diario están en el camino diario y que pasan desapercibidas en la prisa de la jornada, son piezas que dan testimonio de lo que hoy acontece y que poco parece preocupar al transeúnte.

El propósito de su trabajo es destacar la estética que posee cada artículo, ya que cada uno de estos objetos constituye la próxima arqueología urbana, informó en un comunicado el Centro de la Imagen.

Estas ruinas urbanas y las huellas que conforman la gran urbe fungen también como testimonio del transcurso del tiempo y las consecuencias de su paso, agrega el texto.

La obra fotográfica que da origen a este libro es resultado de la recolección visual de tres años de recorrido en un viaje introspectivo.

El autor Ernesto Ramírez, periodista y fotógrafo mexicano, obtuvo mención honorífica en el 21 Concurso de Fotografía Antropológica, organizado por la ENAH en 2001, por su trabajo "Venerando a Santiago Apóstol".

La presentación de su libro es una forma de enriquecer el testimonio visual exhibido actualmente en el Centro de la Imagen.