Notimex
Los filmes, entre largos y cortometrajes, provienen de Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Italia, Alemania, Japón y México.
México, D.F..- Una retrospectiva con los filmes más sobresalientes de Herschell Gordon Lewis, conocido como el "Padre del Gore" y quien rompió con los tabúes de la violencia gráfica en pantalla, presentará la octava edición de Macabro: Festival de Horror en Cine y Video.

El encuentro fílmico mostrará lo más relevante del género del 19 al 30 de agosto en diversas sedes: la Cineteca Nacional, la Sala José Revueltas, en el Centro Cultural Universitario, y el Museo de la Ciudad de México, así como actividades en el Faro de Oriente y el circuito de cineclubes de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

Los filmes, entre largos y cortometrajes, provienen de Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Italia, Alemania, Japón y México.

La directora general del Festival Macabro, Edna Campos Tenorio, destacó que será un ciclo colmado de sangre, terror, irreverencia y humor negro, que en últimas fechas ha alcanzado un momento de esplendor comercial.

"Las producciones de Herschell Gordon Lewis serán uno de los mayores atractivos del ciclo. Se le considera el `Padre del Gore`, un subgénero del horror, pues fue el primero en incluir `splatters` o secuencias que muestran desmembramiento de cuerpos humanos, cruzando constantemente la línea entre el horror y la auto parodia", explicó.

En conferencia de prensa, acompañada del actor Fernando Huerta y del artista de efectos especiales Alfredo García, Campos Tenorio dijo que este año Macabro tiene preparado un banquete de sangre en varias presentaciones que estarán enmarcadas con la exhibición inaugural (20 de agosto) de la película "Tokio gore police", del japonés Yoshihiro Nishimura.

Además, se presentará "La Geisha (mujer serpiente del Circo de Horror) posmoderna del Kabuki Gore", de Oni Baba Fernando Huerta Zamacona.

Mencionó que "Tokio gore police" ha sido prohibida en varias partes del mundo por su enloquecida combinación de gore y violencia. Se trata de una historia futurista encabezada por un personaje femenino que deja huella en todo aquél que la mire.

Uno de los mayores atractivos de esta edición será el trabajo del cineasta cubano Gerardo Molina, quien cuenta con una interesante filmografía de horror.

Se proyectarán: "Molina`s culpa" (1993), "Fria Jennie" (2000), "Molina`s test" (2001), "Molina`s mofo" (2008), "El hombre que hablaba con Marte" (2009), "Molina`s fantasy" (2009) y "Molina`s solarix" (2006).

Informó que también se presentará el documental "Zombie girl", la selección de cortos será del Festival Rojo Sangre de Buenos Aires, y de México se mostrarán filmes sobre "Narcos, zombis y vampiros".

Además, se contará con la visita de Paul Barrett presentando "Cold storage", y se proyectarán los clásicos "Qué pasó con Baby Jane?" y "El hombre y el monstruo".

"Desde el principio nos propusimos buscar la ampliación de nuestros recursos con sedes e invitados, por ello es que ahora tenemos colaboraciones directas con ciclos en Argentina y Chile", destacó Campos Tenorio.

En ese sentido, resaltó que Macabro nació como una alternativa en la cartelera comercial y como un espacio de promoción y rescate del horror, una forma de expresión artística.

"A ocho años de haber empezado el camino, el festival continúa siendo ese espacio para el terror y para sus fanáticos", concluyó la directora del evento.