Notimex
México.- Los textos originales de Carmina Burana, transformados en obra musical por Carl Orff, sonarán en el Palacio de Bellas Artes este 18 de noviembre, en un concierto que ofrecerán los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional, así como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, lo mismo que las del teatro y coro del mismo INBAL, el Coro de Madrigalistas y el Grupo Solista Ensamble.

Los cantantes que participarán son Conchita Julián (soprano), Héctor Sosa (contratenor) y Guillermo Ruiz (barítono), quienes serán los encargados de llevar a los más altos estándares sus voces para la interpretación de esta magistral creación.

La obra original de Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XI y XII, que se ha conservado en un único códice encontrado en 1803, en la abadía de Bura Sancti Benedicti, en Baviera, y que actualmente se guarda en la Biblioteca Estatal Bávara en Múnich, Alemania.

En los textos de Carmina Burana se satirizaba y se criticaba a toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.

Carl Orff, en 1938, presentó los textos transformados de Carmina Burana a la cantata escénica del mismo nombre, cuyo fragmento más conocido es el "O Fortuna", primera parte del preludio que se repite al final de la obra.

"Canciones laicas para cantantes y coristas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas" es la forma en que Carl Orff subtituló la obra.

La colección se encuentra dividida en seis partes, destacan algunas como canciones sobre temas religiosos, cantos morales y satíricos y canciones de amor, entre otras.

Carl Orff se pasó la mayor parte de su vida trabajando con niños y su principal herramienta de trabajo fue la música. En los círculos pedagógicos es recordado por su trabajo escolar en alemán.