Notimex
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó en Salina Cruz, Oaxaca, a los cinco tripulantes del buque pesquero "Polar I", fue asegurado en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos por transportar siete toneladas de cocaína.
México.- En conferencia de prensa en ese puerto, el comandante de la 8 Región Naval, José Santiago Valdés Alvarez, informó que los detenidos son originarios de Sinaloa al igual que la embarcación, aunque se desconoce el origen y destino de la droga.

José Martín Oleas Solís, Mario Partida Chiquette, Juan Martín Martínez, Joaquín Moreno Díaz y Juan José García Mexta arribaron este lunes a las instalaciones de la 12 Zona Naval, a bordo del buque patrulla de la Armada de México "Matías Romero", para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mando subrayó que no es trabajo de la dependencia investigar a quién pertenece la droga, pues "la Armada actúa en apoyo a las otras autoridades y cuando es detectado, ya sea por la Federal Preventiva, por la PGR, o aun la policía estatal o municipal vamos en apoyo".

Valdés Alvarez abundó que "nosotros no investigamos quién es el que está cometiendo los actos ilícitos. No es nuestra labor".

La embarcación con 299 bultos con la carga ilícita fue ubicada a 764 millas náuticas (unos mil 375 kilómetros) de Puerto Chiapas, Chiapas, en aguas internacionales y luego de ser asegurada, se hundió, a consecuencia de daños severos en su casco, agregó el comandante.